Una técnica fotográfica del siglo XIX para capturar la esencia de la adolescencia

descarga (2)

La fotógrafa española nacida en París en 1969 Jacqueline Roberts publicó en septiembre del año pasado el fotolibro ‘Nebulosa’, en el que se acerca a una de sus grandes pasiones y obsesiones, la adolescencia, y lo hace a través de una técnica fotográfica inventada en 1850 y que cayó en el olvido antes incluso de entrar en el siglo XX. Gracias a esta técnica ‘Nebulosa’ es una colección de retratos de una belleza enorme que enmarcan ese limbo que marca el paso de la niñez a la adolescencia,  capturando la niebla de cambio psicológico y emocional en esos jóvenes que empiezan a adquirir un incipiente sentido de sí mismos. 

La infancia y la adolescencia como leit motiv

Jacqueline Roberts se graduó en Ciencias Políticas y durante muchos años trabajó para organizaciones de carácter internacional hasta que un día decidió dejarlo todo y volver a la fotografía, un arte que le había atrapado desde bien pequeña. Desde entonces, esta fotógrafa española se ha dedicado a capturar la esencia de la infancia y de la adolescencia en series fotográficas que se salen de lo común y que tienen un innegable y marcado carácter artístico, porque no hablamos de retratos al uso, sino de fotografías que parecen hablarnos a través de los gestos y las expresiones de los menores que las protagonizan.

descarga (1)

En sus instantáneas puede palparse la inocencia y la bondad de la infancia, pero también, como en su proyecto ‘Nebulosa’, los recovecos de ese siempre difícil tránsito a la adultez que implica la adolescencia, una etapa caracterizada por los cambios a todos los niveles (físicos y emocionales) y en la que el niño de hoy empieza a dar forma al adulto del mañana.

Una técnica del siglo XIX

Sin embargo, en ‘Nebulosa’, maravilla sobre todo, incluso por encima de las magníficas fotografías, la técnica utilizada para llevarlas a cabo. Un sistema creado por Gustave Gray y perfeccionado por Frédérick Scott Archer que se popularizó alrededor de 1850 y cayó en desuso antes del paso al siglo XX. El proceso fotográfico, conocido como vidrio colodión húmedo negativo, se utilizó mucho para retratos y fotografías de paisajes. Y ahora Roberts, de forma totalmente autodidacta, lo ha recuperado para este proyecto.

El resultado son unas fotos maravillosas, en una escala de grises que nos detiene en el tiempo, y enmarcadas por una especie de neblina (de ahí el título de la serie). Unas fotografías, además, de una exigencia máxima, ya que la utilización de esta técnica requiere de mucho tiempo de preparación y de paciencia para capturar las fotos y no caer en el desánimo cuando el proceso falla.

El resultado, visto lo visto, bien merece la pena el esfuerzo. Las fotografías son sencillamente preciosas.

descarga (3)

Publicado en Fotografía | Etiquetado | Deja un comentario

Fotografiar el paso del tiempo

En la red, puntualmente, se viralizan casos de personas o grupos de personas que un día deciden fotografiarse de un determinado modo y, desde ese momento, convierten esa fotografía en una rutina anual, casi en una fecha de celebración. Con ello, sin quererlo y posiblemente sin saberlo, están fotografiando algo tan intangible como el paso del tiempo. Y es que no hay mejor forma de contar este lento y a la vez rápido transcurrir del tiempo que una misma instantánea que se repite durante décadas, haciendo evidente las marcas que el paso de los años van dejando en nuestros rostros y en nuestros cuerpos.  

Hermanas

1975

1975

El reconocido fotógrafo Nicholas Nixon fotografió por primera vez a su mujer, Bebe, y a sus tres hermanas en 1974, pero no guardó aquella foto. Volvió a repetir en 1975. Y luego en 1976. El resultado les gustó tanto que decidieron seguir haciéndolo cada año. Así hasta 2014, cuando se cumplían 40 años de aquella ya lejana primera foto. En aquellas fotos, las hermanas, que cuando comenzó todo tenían entre 15 y 25 años, posan siempre en la misma posición, que mantienen hasta 2014, cuando tenían ya entre 55 y 65 años.

2014

2014

Fascina, como ocurre en todas las series que os presentamos hoy, que pesar del paso del tiempo, las características físicas de cada hermana sean totalmente reconocibles en todas las imágenes, desde la primera a la última. El impacto del proyecto fue tal que el Museo de Arte Moderno de Nueva York publicó un libro que recogía todas las fotografías para conmemorar el 25 aniversario. Una publicación que se reeditó en 2008, cuando para entonces ya contaban con 33 instantáneas de este maravilloso proyecto.

Padre e hijo

1986

1986

No se conoce el nombre de los protagonistas de la siguiente historia, pero lo cierto es que hace un par de años se hizo viral y acaparó la atención de muchos medios por su precioso final. Todo empieza en 1986, con una foto de un padre abrazando a su bebé. Y ese bebé va creciendo año a año en sus brazos hasta que ya no puede cogerlo, pero siguen posando juntos, en posición muy similar. Son 28 años en los que vemos envejecer al padre y crecer a un hijo que se hace adulto, hasta que en 2015 un nuevo protagonista entra en la escena. ¿Será el comienzo de una nueva saga fotográfica?

padre-hijo-2015

Amigos

1982

1982

Cuando tienes 19 años tus amigos son lo más importante en tu vida. El tiempo es para ellos. En aquella época, cuando apenas llegaban a la veintena, este grupo de cinco amigos estadounidenses se hizo su primera foto. Corría el año 1982. Desde entonces, cada cinco años, han mantenido la tradición y se han hecho una foto en el mismo lugar y en la misma posición. Llevan ya 7 fotos. Y si no hay cambios, en este verano de 2017 se harán la octava. Serán 35 años de tiempo juntos reflejados en 8 fotografías. Qué bonita y duradera es la amistad.

2012

2012

Publicado en Fotografía | Etiquetado , | Deja un comentario

Un siglo de Leica

Modelo Ur Leica construida por Oskar Barnack en 1914

Modelo Ur Leica construida por Oskar Barnack en 1914

Dentro del programa de PhotoEspaña 2017 los amantes de la fotografía tienen una cita ineludible en el Espacio Fundación Telefónica, que acoge la exposición “Con los ojos bien abiertos. 100 años de fotografía Leica”. Una muestra que recorre el siglo de vida de una cámara que cambió para siempre la historia de la fotografía. ¡Tenéis hasta el 27 de agosto para disfrutarla!

100 años no son nada

Corría el año 1914 cuando Oskar Barnack, ingeniero en la empresa alemana Leitz, construyó el primer modelo de cámara compacta para película cinematográfica de 35mm. Su idea, no obstante, era construir un artilugio similar que permitiera hacer fotos de manera sencilla. Nacía así la cámara Leica, cuyo lanzamiento tuvo que posponerse hasta 1925 a consecuencia de los estragos causados por la Gran Guerra librada en Europa.

Pronto, aquel invento cambiaría para siempre la historia de la fotografía. Su pequeño tamaño, sus apenas 400 gramos de peso y la sencillez de su manejo acercaron la fotografía a todo el mundo, haciendo de ésta un elemento cotidiano al alcance ya no solo de profesionales, sino también de aficionados y de cualquier persona que pudiese permitirse pagar el precio de aquellas primeras Leicas.

SPAIN. Córdoba front. Early September, 1936. Death of a loyalist militiaman.

SPAIN. Córdoba front. Early September, 1936. Death of a loyalist militiaman.

Una exposición como homenaje

El aniversario de la cámara que cambió para siempre la historia de la fotografía bien merecía una exposición como la que le dedica el Espacio Fundación Telefónica dentro del festival fotográfico PhotoEspaña. ‘Con los ojos bien abiertos. 100 años de fotografía Leica’ consta de casi 400 instantáneas tomadas con Leica, además de periódicos, revistas y publicidad de época, así como prototipos de la cámara más famosa del mundo.

La exposición, que recorre la historia de Leica, se divide en varios apartados (Leica y la nueva visión; fotoperiodismo; fotografía subjetiva; fotografía humanista; la nueva fotografía en color; fotografía de autor; y la fotografía de moda y la cámara Leica), entre los que destaca especialmente el dedicado al fotoperiodismo, ya que la cámara inventada por Oskar Barnack revolucionó para siempre el mundo del periodismo gráfico, convirtiendo a los reporteros gráficos en auténticas estrellas gracias a un herramienta que les facilitó sobremanera el trabajo; y revitalizando a la prensa con los espectaculares reportajes gráficos que Leica facilitó.

'Man with Bandage', Fred Herzog (1968)

‘Man with Bandage’, Fred Herzog (1968)

La exposición se apoya en la obra de ilustres fotógrafos y fotoperiodistas de la talla de Cartier Bresson, Paul Wolff, Bruce Davidson, Robert Capa o Robert Frank, para rendir un merecido homenaje a una tecnología con la que Oskar Barnack cambió el modo en el que hoy vemos y miramos el mundo. Una revolución solo comparable en la historia de la fotografía a la que hoy en día, casi sin darnos cuenta, estamos viviendo con los smartphones que llevamos en nuestros bolsillos, unos dispositivos que han llevado la fotografía un paso más allá, universalizándola y poniéndola, más que nunca, al alcance de cualquiera.

Publicado en Fotografía | Etiquetado , | Deja un comentario

Fotografiar el amor

Leopoldo Sena, de Sweetpapermedia

Leopoldo Sena, de Sweetpapermedia

¿Se puede fotografiar el amor? ¿Puede captarse con la cámara un sentimiento tan profundo y objetivo? La edición 2017 de un concurso fotográfico organizado por la web Junebug Weddings da fe de que sí. El amor es fotogénico. 

Fotografiar el amor

En Fotógrafos Pardo somos especialistas en fotografía de momentos. Y entre esos momentos hay uno que tiene un significado especial por todo lo que implica y representa: las bodas. Fotografiar un enlace es todo un reto porque hablamos de un evento plagado de instantes emotivos, de gestos que te mantienen siempre alerta para no perder detalle, para captar con la cámara la esencia de un día inolvidable para sus protagonistas.

Hendra Lesmana, de Cheese N Click Photography

Hendra Lesmana, de Cheese N Click Photography

Y entre todos esos momentos hay un sentimiento que brilla con luz propia: el amor que desprenden los novios, visibilizado en los gestos que se dedican entre ellos, en las miradas cómplices, en las sonrisas inabarcables, en las caricias, en las manos entrelazadas, en los besos, en las palabras susurradas al oído. Los fotógrafos somos espectadores de lujo de todos esos gestos. Tenemos el honor de ser partícipes de ellos, de vivirlos como nuestros tras el objetivo de nuestras cámaras.

Premio a los grandes retratistas del amor

Tricia Victoria, de Tricia Victoria Photography

Tricia Victoria, de Tricia Victoria Photography

Por todo ello, porque sabemos lo que implica estar detrás, el esfuerzo de concentración que requiere estar permanentemente alerta, con la cámara lista para disparar, nos ha sorprendido tanto como gustado conocer los premios organizados por Junebug Weddings, una web especializada en la organización integral de bodas. Cada año celebran tres concursos fotográficos: uno a la mejor fotografía de bodas; otro a la mejor fotografía de viaje de bodas; y uno último a la mejor fotografía de compromiso.

De esta última categoría acaban de presentar las 50 mejores instantáneas de 2017, un viaje por el mundo a través de las capturas de decenas de artistas de la fotografía especializados en capturar momentos y, sobre todo, en plasmar el amor sobre el papel fotográfico. Nos hemos quedado asombrados de la calidad del concurso. Y, sobre todo, aunque eso por nuestra experiencia ya lo sabíamos, al comprobar lo bien que luce el amor ante la cámara, lo fotogénico que es este sentimiento tan objetivo y difícil de explicar, porque cada uno lo sentimos, lo experimentamos y lo vivimos de una manera muy personal. Única.

Compartimos con vosotros en este post algunas de las fotografías seleccionadas entre las mejores del año. Y os animamos sin dudarlo a que visitéis en la web de Junebug Weddings toda la galería. Os prometemos que no tiene desperdicio.

Miriam Ackroyd, de Life is beautiful

Miriam Ackroyd, de Life is beautiful

Publicado en Fotografía de bodas | Etiquetado | Deja un comentario

Hoy arranca la XX edición de PhotoEspaña

PHE17-1

PhotoEspaña, el mayor festival dedicado a la fotografía que se celebra en España, arranca hoy una nueva edición que se prolongará hasta el próximo 27 de agosto y que contará con 100 exposiciones, obras de más de medio millar de artistas y una veintena de actividades para el deleite de profesionales y aficionados a la fotografía. En mente superar los casi un millón de personas que asistieron a las exposiciones de la edición de 2016.

Y ya van 20 años

En el mes de junio de 1998 arrancaba en Madrid la primera edición de PhotoEspaña con 70 exposiciones. Desde entonces hasta hoy se han organizado más de 1.500 muestras en las que han participado más de 6.000 fotógrafos de todo el mundo. La edición de 2017, en la que PhotoEspaña cumple 20 años, sumará a esas cifras 500 artistas y 100 nuevas exposiciones que tendrán lugar en 62 sedes repartidas por cuatro continentes, lo que da una idea del crecimiento y la internacionalización del festival, convertido ya en uno de los más importantes (si no el más importante) del mundo.

En la edición de este año, la organización ha concedido la “carta blanca” de PhotoEspaña al fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía. Esta “carta blanca” le ha otorgado a García-Alix el derecho a elegir seis de las exposiciones del festival, así como a organizar una de las actividades que complementan la XX edición de PhotoEspaña. Entre las muestras elegidas por el reconocido fotógrafo español están las dedicadas a los artistas Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles.

Sección oficial

CUBA. 1964. CHE GUEVARA.

CUBA. 1964. CHE GUEVARA.

Entre las muchas exposiciones que completan el programa de la sección oficial de PhotoEspaña 2017, destacan ‘Cuba’, del legendario fotógrafo de la Agencia Mágnum Elliott Erwitt. Éste viajó a Cuba por primera vez en 1964, acompañando a Che Guevara y Fidel Castro por encargo de la revista Newsweek. De aquellos días son sus icónicas capturas y primeros planos de estos dos personajes. 50 años después, a los 87 años, Erwitt volvió a Cuba, por lo que esta muestra incluye fotografías de las dos estancias en la isla, separadas por medio siglo de vida.

Espacio Fundación Telefónica, por su parte, acogerá la muestra ‘Con los ojos bien abiertos. 100 años de fotografía Leica’, en lo que es un homenaje de múltiples autores a la tecnología fotográfica que cambió nuestra forma de ver el mundo. El Museo Sorolla acoge la exposición ‘Sorolla en su paraíso’, que ya comentamos en este espacio, y que recorre la vinculación del pintor valenciano con el arte de la fotografía. El Museo Cerralbo, por último y entre otras muchas propuestas de interés, acoge la exposición ‘España años ’50’ con fotografías de la España de mitad del siglo XX tomadas por el cineasta Carlos Saura.

España. Años 50. De Carlos Saura.

España. Años 50. De Carlos Saura.

¡No os perdáis la nueva edición de PhotoEspaña! ¡Aquí podéis consultar todo el programa  de exposiciones de la XX edición!

Publicado en Fotografía | Etiquetado | Deja un comentario

5 errores recurrentes que cometemos al hacer fotos

playmobil-765110_1920

Si uno, con el chip de fotógrafo puesto, analiza las imágenes que los aficionados a la fotografía suben a las redes sociales (o las que ve en casas de familiares, amigos o conocidos), se da cuenta de forma rápida y clara de que hay una serie de “errores” recurrentes y habituales que se suelen repetir en todas ellas. Nosotros aquí vamos a compartir 5, pero podríamos ampliar el listado con unos cuantos más. ¿Te suenan los que mencionamos a continuación?

1. ¿Qué estamos enfocando?

Nuestra mirada, cuando miramos una foto, encuentra rápido el punto de interés de la misma, que habitualmente coincide con el que el fotógrafo tenía cuando realizó la instantánea. Sin embargo, ese punto de interés a menudo aparece mal enfocado, mientras que las zonas más nítidas de la foto se corresponden con puntos de interés secundario. Hoy en día, incluso cualquier cámara de smartphone permite precisar el enfoque. Aprovéchalo y saca radiante y sin mácula el punto de interés de tu fotografía.

2. Hay vida más allá del centro

Ahora que en política está de moda la búsqueda del centro, en términos fotográficos nos vamos a desmarcarnos de esta tendencia. ¿Os habéis fijado que siempre tendemos a sacar al protagonista de la foto en el centro de la misma? ¿Por qué? Existen muchas más posibilidades y, por regla general, colocarlo a un lado de la toma nos va a permitir sacar mucho más partido al fondo a la vez que se realza el protagonismo del sujeto en primer plano. ¿Probamos?

3. Fondos torcidos

A veces, un poco en relación con el anterior error, ponemos tanta atención en el sujeto protagonista de la misma que nos olvidamos del fondo, que queda inclinado levemente hacia uno u otro lado en un efecto que, pese a su levedad, se distingue con bastante facilidad. Si quieres evitar ese desequilibrio, presta más atención a ese detalle a partir de ahora cuando hagas nuevas fotos. Y si no, siempre estás a tiempo de enderezar el mundo con unos retoques de Photoshop.

4. Dame aire que me ahogo

Otro clásico más que habitual en la fotografía no profesional es el de la ausencia de aire en las instantáneas. Queremos abarcar todo el cuerpo o toda la cara en la imagen y en nuestra obsesión por el encuadre perfecto se nos olvida dejar que la imagen respire, que tenga unos espacios por los costados, por arriba o por abajo por los que se cuele el aire evitando la sensación de “asfixia”.

5. Pon atención al fondo

La causa de este error es común a muchos de los otros que hemos comentado. Ponemos toda la atención en encuadra al protagonista de la foto y nos olvidamos de lo que hay detrás. A veces, como comentábamos, eso que hay detrás aparece torcido. Otras veces es un mal fondo que quita todo el valor a la imagen que creemos. Ya podemos hacer el mejor retrato de nuestras vidas, que si de fondo aparece un contenedor de basura…

 

Publicado en Consejos | Etiquetado , | Deja un comentario

Joaquín Sorolla tras la cámara

Sorolla en su estudio. Ricardo de Rivero. 1911

Sorolla en su estudio. Ricardo de Rivero. 1911

El Museo Sorolla de Madrid acoge hasta el próximo 1 de octubre la exposición ‘Sorolla en su paraíso (Una visión fotográfica de Joaquín Sorolla)’, en la que podemos ver al ilustre pintor valenciano posando tras el objetivo de las cámaras. La muestra es una extraordinaria oportunidad de hacer un viaje por la historia de la fotografía y, también, de conocer la íntima relación que el artista tuvo con la fotografía, un arte del que recelaban la mayoría de sus contemporáneos. 

Una aproximación a la figura de Sorolla

Nos solemos acercar a la figura de Joaquín Sorolla a través de sus pinturas. Y él acostumbraba a estar detrás de las escenas y las personas que dibujaba. Era el que miraba. Sin embargo, el pintor valenciano, uno de los más grandes artistas de la historia de España, tuvo una intensa relación con la fotografía, un arte en el que intercambiaba los papeles para convertirse él en parte de un lienzo de papel fotográfico. Esa relación nos permite acercarnos a él a través de las imágenes, de los retratos que le tomaron en vida. Y también nos permite conocer la influencia que ésta tuvo en su lenguaje y en su evolución artística.

Los artistas españoles de la época apenas reparaban en la fotografía, sin embargo, Sorolla tuvo siempre una especial predilección por ella, como demuestra la estrecha relación que mantuvo con muchos de los grandes fotógrafos de la época, entre ellos Antonio García, su suegro, considerado el padre de la fotografía valenciana, pero también otros muchos profesionales de España y de Europa.

Joaquín Sorolla pintando el retrato de Thomas Fortune Ryan en París. Anónimo. 1913. Museo Sorolla

Joaquín Sorolla pintando el retrato de Thomas Fortune Ryan en París. Anónimo. 1913. Museo Sorolla

Pasión por la fotografía

En la muestra pueden verse un sinfín de retratos de Sorolla, que son también una interesante forma de ver la evolución del retrato fotográfico; pero también otras tantas capturas que nos muestran al Sorolla pintor, enfrascado en su trabajo, dando los últimos retoques a el cuadro ‘Tipos de Soria, en los altos de la ermita del Mirón’ o retratando, pincel en mano, al dramaturgo Jacinto Benavente.

La exposición muestra a la vez la gran pasión que Sorolla tenía por la fotografía. Ésta puede verse en los dos preciosos autorretratos del artista. Pero, sobre todo, es evidente en el cuidado que el artista valenciano puso en la conservación de su valioso legado fotográfico. Un cuidado que luego mantuvieron sus descendientes para que hoy, casi un siglo después de su muerte, en la que fue su casa en Madrid, podamos disfrutar de esta imprescindible exposición, de visita obligada si vivís o pasáis por la capital.

Publicado en Fotografía | Etiquetado , | Deja un comentario

Los Oscar de la fotografía móvil

Peshmerga Soldier, Sinjar-Iraq (Giles Clarke)

Peshmerga Soldier, Sinjar-Iraq (Giles Clarke)

Recientemente se han dado a conocer los ganadores de la sexta edición de los Mobile Photography Awards, que desde 2011 reconocen a las mejores fotografías del año tomadas con un smartphone. Se han entregado premios en 18 categorías distintas, entre ellas fotoperiodismo, retrato, paisajes o blanco y negro. ¿Queréis conocer a algunos de los ganadores? Pues toca seguir leyendo. 

Fotoperiodismo móvil

Un fotoperiodista, el británico residente en Nueva York Gilles Clarke, se ha convertido en el mejor fotógrafo móvil de 2016 al recibir el Gran Premio del Jurado de la sexta edición de los Mobile Photography Awards por una serie de fotografías que se acercan a dramas humanos como la interminable guerra de Irak o las secuelas del huracán Matthew a su paso por Haití, pero también a la actualidad política, con tomas increiblemente cercanas de Obama o el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon. Para el jurado, el trabajo de Gilles Clarke mezcla a la perfección información, dureza y poesía. La vida en su estado más puro.

REFUGEE FAMILY PORTRAIT by Elle Toussi

Refugee Family Portrait (Elle Toussi)

Del fotoperiodista nacido en Londres en 1965 es también la mejor fotografía en la categoría de fotoperiodismo, que muestra a un combatiente kurdo en Irak, que mira a la cámara en modo desafiante en el interior de una vivienda saqueada. Para el jurado, esta imagen demuestra el poder de la fotografía móvil para captar instantes fugaces que de otro modo serían invisibles para la sociedad. Entre las finalistas a la categoría de fotoperiodismo, donde hay imágenes de una gran calidad, también se encuentran otras muchas capturas de Gilles Clarke.

Imágenes de increíble calidad

El salto cualitativo que han dado las cámaras de los smartphones se refleja en muchas de las ganadoras y finalistas en las distintas categorías de los Mobile Photography Awards. Imágenes de una calidad excepcional que hace no tanto solo podían ser tomadas por los mejores fotógrafos del mundo, equipados con equipos al alcance únicamente de unos pocos. Así, por ejemplo, en la categoría “Gente” sobresale la ganadora (‘Flutter’, de Glenn Homann), pero también algunas de las que han obtenido una mención de honor, como esta que compartimos con vosotros. Una auténtica delicia visual.

Backflip Boys (Philip Am Guay)

Backflip Boys (Philip Am Guay)

Destaca también entre los ganadores y finalistas la apuesta mayoritaria por el blanco y negro, que otorga a las fotografías un aire imperecedero, de poder haber sido tomadas en cualquier tiempo pasado. El blanco y negro, por cierto, también tenía su propia categoría en el concurso. Hay auténticas maravillas en esta categoría. Y entre ellas brilla con luz propia la imagen ganadora, de José Luis Sáez (Look down angel). El fotógrafo español ya se alzó con el iPhone Photography Awards 2015 con una foto muy similar y ahora repite triunfo en los Mobile Photography Awards.

Look down angel (José Luis Sáez)

Look down angel (José Luis Sáez)

Publicado en Fotografía | Etiquetado | Deja un comentario

PhotON festival trae lo mejor del fotoperiodismo a Valencia

Fotografía de la exposición 'Latidoamérica'

Fotografía de la exposición ‘Latidoamérica’

Del 2 al 6 de mayo Valencia acoge la séptima edición de PhotON Festival, el gran festival internacional del fotoperiodismo y la fotografía documental que durante estos días, en el Centre Cultural La Nau, acoge conferencias, charlas, proyecciones y visitas guiadas por los propios autores a exposiciones cargadas de denuncia social y de incitaciones a la reflexión. Y esas exposiciones permanecen acabado el festival, lo que se convierte en un gran aliciente cultural para los amantes de la fotografía y el reporterismo gráfico. 

6 días dedicados al fotoperiodismo

Valencia es tierra de fotografía. Y de fotoperiodistas. Y del 2 al 6 de mayo nuestra ciudad se convierte en el epicentro internacional de la fotografía documental y el reporterismo gráfico gracias a PhotON Festival, que este año celebra ya su 7ª edición, convertido ya en todo un clásico en el calendario de eventos dedicados al fotoperiodismo.

Como afirman los organizadores, el objetivo de PhotON es cumplir con una labor social, mostrando al público el trabajo completo de fotoperiodistas, de unos proyectos tras los que se esconde mucho trabajo (y en muchos casos mucho riesgo) y que normalmente no se publican en los medios de comunicación. De esta forma, el festival se convierte en una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo de algunos de los mejores fotoperiodistas del momento y, de su mano, la realidad que se vive en otros rincones del mundo que no tienen cabida en la agenda informativa de los medios españoles.

Fotografía de la exposición 'Cuban Muslims. Tropycal Faith'.

Fotografía de la exposición ‘Cuban Muslims. Tropycal Faith’.

Exposiciones con lo mejor del fotoperiodismo

Lo mejor de PhotON Festival son sin duda sus exposiciones que, además, tienen el aliciente de que perduran en el tiempo más allá del festival, por lo que la agenda cultural valenciana se llena de planes con el fotoperiodismo como excusa. Así, por ejemplo, desde el 2 y hasta el 25 de mayo el Centre Cultural La Nau acoge ‘Latidoamérica’, el premiado trabajo del español Javier Arcenillas, que recorrió cámara en mano las calles de uno de los países más violentos del mundo, Honduras, cuna de los Zetas y los Maras y nación donde se multiplican los asesinatos, los robos, la corrupción y el tráfico de drogas. De visita obligada.

etiopia

Fotografía de la exposición ‘Etiopía’

También en el contexto de PhotON, la FNAC de San Agustín acoge del 2 de mayo al 30 de junio la muestra ‘Cuban Muslims, Tropical Faith’, en el que fotografía el auge del islam en Cuba, uno de los últimos países a los que ha llegado la religión islámica tras la apertura del regimen castrista. El alicantino Joan Alvado, autor de la serie, se pregunta sin dar respuestas cómo es posible que una religión como el islam haya calado en un país socialista. Por último, y entre otras exposiciones, el Centro de Cultura Contemporánea Octubre acoge la muestra ‘Etiopía’, de Juan Manuel Castro Prieto, en la que el fotógrafo nos muestra la singularidad y el exotismo del único país africano que nunca fue colonizado.

En mayo, si no tienes planes, apúntate a PhotON Festival.

Publicado en Fotoperiodismo | Etiquetado , | Deja un comentario

Letizia Battaglia, la fotógrafa de la mafia

Letizia Battaglia 01

Entre 1970 y 1990 la mafia incrementó hasta cotas insospechadas el uso de la violencia en la región de Sicilia, que se convirtió en una zona sin ley en la que los mafiosos impusieron su dominio a través de las pistolas, las bombas, la extorsión y el tráfico de drogas. Fotografiando aquella irrespirable realidad, una mujer, Letizia Battaglia, que acercó su cámara a la mafia en un acto de valentía y responsabilidad periodística. 

Compromiso periodístico

Letizia Battaglia no ha sido una corresponsal de guerra, pero como si lo hubiese sido. Porque aunque no fue declarada como tal, la fotoperiodista cubrió desde su base en Palermo, durante más de dos décadas, una guerra entre la mafia y el Estado italiano, entre los mafiosos y una población que vivió con el miedo en el cuerpo los actos violentos de unos individuos que hicieron de la violencia y la extorsión su forma de vida, su ley.

Letizia Battaglia 02

Nacida en 1935, la fotógrafa italiana estudio periodismo, pero su amor y su talento para la fotografía pronto llamó la atención de los dirigentes del diario L’Ora, que no tardaron en nombrarla jefa de fotografía. Como tal, y ya de vuelta a su Palermo natal tras su paso como corresponsal por Milan, Battaglia cubrió en la región de Sicilia dos décadas de encarnizados enfrentamientos, de atentados, de asesinatos en cadena. Dos décadas marcadas a fuego y en rojo sangre por la acción de la mafia.

Siempre en primera línea de fuego

Si hay algo que caracteriza el trabajo de Letizia Battaglia en su cobertura del conflicto entre la mafia y el estado italiano es su vocación de reportero de guerra, ese estar siempre en primera línea, sin miedo al peligro, aparentemente ajena al riesgo de muerte que acompañaba a su labor. Gracias a ello es considerada la mejor cronista gráfica de esta época negra de la historia italiana. Y gracias a ello consiguió capturar con su cámara instantáneas que son ya hoy parte de la memoria colectiva del país transalpino.

Letizia Battaglia 03

Ahí está la foto, casi un primer plano, de jefe mafioso Leoluca Bagarella, detenido en Palermo en 1980. Cuenta Letizia que estaba tan cerca que éste le propinó una patada al pasar por su lado; o la icónica fotografía del asesinato, a mano de sicarios mafiosos y delante su esposa y su hija, del presidente de la región de Sicilia, Piersanti Mattarella, cuyo cuerpo sin vida es sujetado en brazos, dentro del coche, por su hermano Sergio Mattarella, actual Presidente de Italia; o todas esas imágenes de niños jugando con armas, representando el papel de mafiosos, dando a entender hasta dónde había calado en la sociedad la actividad mafiosa; o tantas y tantas imágenes de asesinatos, de sangre y horror, de un país marcado para siempre por la violencia indiscriminada de la mafia que una mujer se atrevió a fotografiar.

Publicado en Fotoperiodismo | Etiquetado | Deja un comentario