Milagros Caturla, la Vivian Maier de Barcelona

milagros caturla 01

La historia de Vivian Mayer, la niñera de Chicago tras la que se escondía una maravillosa fotógrafa que no fue descubierta hasta su muerte, ha trascendido todas las fronteras por ser uno de aquellos relatos que parecen sacados de la imaginación de un novelista. Ahora en Barcelona se ha dado un caso similar y Vivian Mayer ya tiene su alma gemela en España. Se llama Milagros Caturla y casi diez años después de su fallecimiento está llamada a inscribir su nombre con letras de oro en el mundo de la fotografía. 

El poder de las casualidades

Todo empezó como empiezan estas historias. Por casualidad. Un turista norteamericano, Tom Sponheim, compra en el mercado de los Encants, en Barcelona, un sobre de negativos fotográficos. Le cuestan 3,5 euros. De vuelta a casa, en Seattle, revela aquellos negativos y queda absolutamente fascinado ante lo que ve en las fotografías, que decide colgar en Facebook para saber si alguien puede saber quién es el autor de las mismas. Tanta curiosidad siente que contrata incluso un anuncio en la red social, segmentado en la ciudad condal y sus alrededores, para saber si alguien puede ofrecerle una pista.

milagros caturla 02

Ese anuncio llega a una amante de la historia de la fotografía, Begoña Fernández, que se pone manos a la obra con la idea de encontrar al autor de esas preciosas imágenes. Pronto empieza a pensar que está buscando a una mujer. No mucho más tarde da con su nombre: Milagros Caturla. Y con su historia.

Milagros Caturla

Milagros Caturla, a su manera, fue una revolucionaria. Una mujer que a mediados de los ’50 y principios de los ’60, una época marcada por el machismo y la sumisión de la mujer, se unió a otras mujeres para romper barreras y techos de cristal, para reivindicar cámara en mano que había vida para las mujeres más allá de las barreras del hogar. A aquella época pertenecen los negativos comprados por Tom Sponheim, tomados con una Leica M2, que era su herramienta de trabajo, y con las que sacó unas fotos costumbristas, que reflejan escenas cotidianas de la época, de una enorme calidad artística y técnica que ya tienen fecha para su primera exposición (será en el Festival Revela’t -En Vilassar de Dalt a partir del 19 de mayo-). Y seguro que no será la última.

milagros caturla 03

Milagros Caturla fallecío en 2008 víctima del alzheimer. Nunca tuvo hijos y su sobrino recuerda en declaraciones a El Periódico de Cataluña su pasión por la fotografía, a la que nunca se dedicó profesionalmente. Nadie en su entorno podía imaginar que aquella afición de Milagros pudiese tener tanto valor. Ni siquiera Milagros debió creerlo nunca. Hoy, una década después de su fallecimiento, todo apunta a que se convertirá en la Vivian Mayer española. Lástima que como la fotógrafa neoyorkina, Milagros tampoco esté aquí para verlo y para recibir en vida el homenaje que merece su hasta ahora desconocido trabajo.

Publicado en Fotografía | Etiquetado , | Deja un comentario

La fotografía española se solidariza con los refugiados

Fotografía de Isabel Steva Hernández 'Colita'

Fotografía de Isabel Steva Hernández ‘Colita’

80 obras fotográficas donadas por algunos de los mejores fotógrafos españoles de la actualidad salen a subasta a un precio muy inferior al de mercado por una causa solidaria. Lo hacen en una exposición en Madrid, ‘La fotografía española se solidariza’, que pese a su ubicación en la capital de España tiene la mente puesta en el Mediterráneo, Grecia, Turquía y Siria. Los países y regiones que marcan la hoja de ruta de los refugiados sirios que huyen de un país en llamas. 

El poder de la fotografía

Cuenta la fotógrafa Estela de Castro, profesora en el Centro Universitario de Artes TAI, que en noviembre de 2016 se topó con las imágenes de un hotel infantil bombardeado en Siria y supo que no podía quedarse de brazos cruzados ante la barbarie. Tirando de su gran pasión y de sus contactos en el mundo de la fotografía, Estela, que había fotografiado a 95 de los grandes maestros de la fotografía de nuestro país para su proyecto ‘Fotógrafos’, decidió volver a recurrir a ellos para sumarlos a su iniciativa solidaria.

80 de esos fotógrafos, entre ellos mitos como Alberto García Alix, Joan Fontcuberta, Chema Conesa, Ouka Leele, Juan Manuel Castro Prieto, María Espeus, Manuel Outumuro o Leopoldo Pomés, no dudaron en sumarse a su causa donando una de sus fotografías. El impulso de Estela de Castro ya se había puesto en marcha.

Fotografía de Benito Román.

Fotografía de Benito Román.

Una exposición solidaria

El resultado de ese impulso puede verse ahora y hasta el próximo 27 de abril en una exposición con sede en el Centro Universitario TAI. Allí se exponen las 80 fotografías de los reconocidos autores, tan distintas y personales como ellos mismos; y allí se pueden adquirir a un precio muy inferior al de mercado, en algunos casos por la mitad de su valor, llevándose además como regalo el retrato que Estela de Castro realizó a cada uno de los autores para su proyecto.

El dinero recaudado con esta acción solidaria irá destinado a financiar el trabajo de cuatro ONG’s que ayudan a los refugiados en su búsqueda de un mundo mejor, a esos refugiados que en su huída del drama sirio se encuentran a menudo con la indiferencia de occidente y de sus gobernantes. Esas cuatros asociaciones son Sohram-Casra (en Turquía), Il gattaro d´Aleppo (en la propia Siria), Jugent Retter (En el mar Mediterráneo) y Proyecto Elea (en Grecia).

phes_presentacion-1

En Fotógrafos Pardo nos ha encantado esta iniciativa en la que la fotografía se pone al servicio de una causa social y solidaria, demostrando su valor como herramienta para ayudar a mostrar los dramas que se viven en el mundo, pero también para poner su indispensable granito de arena para solucionarlos. Todo nuestro apoyo a Estela de Castro y a los fotógrafos que se han sumado a su maravillosa iniciativa.

Publicado en Fotografía | Etiquetado , , | Deja un comentario

Una exposición sobre el fotoperiodista valenciano Agustí Centelles

Capturadepantalla2017-02-14alas19.51.55.png_NoticiaAmpliada

Desde el pasado 16 de febrero y hasta el próximo 23 de mayo el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acoge en su interior una inédita exposición que recopila el trabajo más desconocido, oculto hasta hace relativamente poco, de uno de los fotoperiodistas españoles más emblemáticos e influyentes, el valenciano Agustí Centelles.

Un homenaje a un icono

Agustí Centelles (Valencia 1909 – Barcelona 1985) es uno de los fotoperiodistas con más renombre de nuestro país, todo un icono por su cobertura de la Guerra Civil española, donde dejó imágenes para la posteridad que reflejaban a la perfección la cruda realidad de una sociedad dividida entre dos bandos irreconciliables. No hay exposición de la contienda española que no cuente con imágenes del fotoperiodista valenciano, ni tampoco muestra que aborde la historia reciente de nuestro país, porque pocos como él narraron la espiral de violencia en la que se vio metida la población española.

image_content_16923840_20150419215440

Ahora el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) rinde a Agustí Centelles un merecido homenaje con una exposición que recoge gran parte del trabajo del fotoperiodista valenciano y, entre él, una gran cantidad de material oculto que sale a la luz y se pone a disposición del público por primera vez.

Una maleta escondida

Las maletas han adquirido un gran protagonismo en el mundo de la fotografía. Una maleta encontrada en México escondía un sinfín de fotografías de incalculable valor realizadas por el gran Robert Capa (que aparece por cierto, cámara en mano, en una de las fotos de Centelles). Y en una maleta en Francia, en Carcassone, apareció a mediados de la década de los ’80 gran parte del trabajo fotoperiodístico que Agustí Centelles realizó entre los años 1934 y 1939 y que él mismo se llevó a su exilió en Francia y custodió en vida para salvaguardar la identidad de los fotografiados, todos ellos republicanos, durante la dictadura franquista. La maleta escondía más de 40.000 negativos que solo volvieron a España tras la muerte del dictador.

Exposición-sobre-Agustí-Centelles-en-el-MuVIM

Esas fotografías, unidas a recortes de prensa y revistas en las que el fotoperiodista colaboraba, y objetos como alguna de sus cámaras, son el centro de la exposición ‘Tot Centelles‘, que supone un repaso por el trabajo menos conocido del valenciano, pero también por algunas de sus imágenes más emblemáticas. En total la ‘Sala Parpalló’ del MuVIM se podrán ver 103 fotografías que repasan la trayectoria de Centelles en la que es la primera exposición dedicada en exclusiva en Valencia al fotoperiodista. Un merecido homenaje de la tierra que le vio nacer, aunque el fotoperiodista emigrase con su familia, siendo todavía un niño, a Barcelona, y allí realizase gran parte del trabajo por el que aún hoy es reconocido.

 

Publicado en Fotoperiodismo | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Las redes sociales: una plataforma de visibilidad para los fotógrafos

Instagram

El boom de las redes sociales ha supuesto también el boom de la fotografía. Además de popularizarla aún más si cabe, y también de democratizarla, las redes sociales han supuesto un espaldarazo para pequeños artistas de la fotografía cuyos trabajos jamás hubiesen tenido la repercusión que han alcanzado hoy. La lástima es, por contra, lo efímero de esa popularidad. 

Popularización y democratización

La rápida y amplia difusión de los smartphones, cada vez dotados de cámaras más potentes (hasta el punto de haber conducido casi a la desaparición a las compactas), ha conllevado sin lugar a dudas la popularización de la fotografía, que hoy está al alcance de cualquiera que lleve un teléfono móvil en el bolsillo. Tanto es así que vivimos en un mundo de fotografías, como demuestra el hecho de que éstas circulen sin cesar por redes sociales, blogs y grupos de Whatsapp.

Esa popularización ha conllevado también cierta democratización. En primer lugar porque, como decimos, el 90% de las personas llevan una cámara a modo de móvil en el bolsillo. Y en segundo lugar porque redes sociales populares entre la población, como Instagram, han puesto en manos de los usuarios un conjunto de herramientas y filtros que han provocado que cualquiera, con un poco de buen ojo, pueda hacer fotografías que generen ‘Me gustas’ y la admiración de los seguidores.

Visibilidad a los verdaderos fotógrafos

Por suerte, esta democratización no ha llegado hasta el punto de que cualquiera pueda considerarse un fotógrafo profesional, sino que el propio público, con un ojo cada vez más entrenado para la imagen, es capaz de distinguir el trabajo de un aficionado del de un experto de la fotografía. Esto se demuestra en el hecho de que puntualmente salte a la palestra y capte la atención de los medios de comunicación el trabajo de fotógrafos que cuelgan sus fotos en redes sociales como Instagram y que, tras llamar la atención de una legión de seguidores, ve expuestas sus instantáneas en informativos de televisión y webs de revistas y periódicos.

Redes sociales como Instagram, con su apertura a un público masivo y su ilimitada capacidad de alcance, están suponiendo una plataforma de visibilidad enorme para pequeños profesionales y artesanos de la fotografía, gente que expone en ellas su trabajo y sus series fotográficas (muchas veces sin ambición ninguna) y que de repente son capaces de llegar con él a cualquier rincón del mundo, porque lo mágico de las redes sociales es que no conocen de fronteras.

No es extraño que muchos de esos desconocidos fotógrafos salten a la fama tras llegar sus imágenes a ojos de algún periodista. La lástima, como suele suceder en este mundo vertiginoso en el que vivimos, es que esa fama es efímera y tras unos días (con suerte, semanas) de mucho ruido, esos mismos fotógrafos suelen volver al anonimato. Acompañados, eso sí, por una legión de followers con la que jamás habían soñado.

Publicado en Fotografía | Etiquetado , , | Deja un comentario

Documentales sobre fotografía que no te puedes perder

El cine, sobre todo en su vertiente documental, se ha acercado en muchas ocasiones al mundo de la fotografía, sobre todo a modo de biografías o biopics en los que se aborda a través de fotogramas la vida de fotógrafos de reconocido prestigio. Hoy en el blog de Fotógrafos Pardo os recomendamos cinco imprescindibles documentales de fotografía que no te puedes perder.

‘Joana Biarnés: una entre todos’

Este documental de 2015, dirigido por Óscar Moreno y Jordi Rovira, recorre la trayectoria de Joana Biarnés, una mujer adelantada a su tiempo que se convirtió en la primera y una de las mejores fotoperiodistas de la historia de España. Heredando la pasión por la fotografía de su padre, Joana rompió techos de cristal hasta entonces inalcanzables y gracias a su osadía se coló en la habitación de los Beatles y fotografió a muchos de los grandes nombres de la época tanto a nivel nacional como internacional, como Clint Eastwood o Salvador Dalí.

Joana biarnes

‘Robert Doisneau a través de la lente’

El lanzamiento en España de este documental sobre la obra de Robert Doisneau coincidió en el tiempo con la exposición ‘La belleza de lo cotidiano’, con el que el museo de la Fundación Canal en Madrid rendía tributo a uno de los más grandes fotógrafos franceses de la historia. A través de fotografías, vídeos y entrevistas a personas de su entorno, este biopic nos acerca a una figura clave en la historia de la fotografía, que rechazó unirse a la mítica agencia Magnum y dejó para siempre su inmortal captura ‘El beso’.

robert doisneau

‘La sal de la tierra’

Uno de los mejores documentalistas que ha dado el cine contemporáneo, Wim Wenders, rinde homenaje a uno de los fotógrafos más representativos y admirados, Sebastião Salgado. Para eso se ayuda en la dirección y el guión del hijo del cámara, Juliano Ribeiro Salgado, en este documental, premio especial del jurado en Cannes y nominado a los Oscar en 2014, que sigue el trabajo de Salgado en la búsqueda de territorios vírgenes con grandiosos paisajes para captar en sus instantáneas.

la sal de la tierra

‘Finding Vivian Mayer’

Nominado también al mejor largometraje documental en los Oscar 2014, el trabajo dirigido por John Maloof y Charlie Siskel nos acerca a la desconocida vida de Vivian Mayer, la niñera cuyas 100.000 fotografías, descubiertas tras su fallecimiento, la convirtieron en un icono y la encumbraron como una de las mejores fotógrafas de calle del mundo. Muy interesante para conocer qué se esconde detrás del mito.

Finding-Vivian-Maier

‘McCullin’

Nominada a los premios Bafta en 2012, este documental británico se acerca a la figura de Don McCullin, uno de los mejores fotoperiodistas que ha dado la historia. Lo interesante de este film es que es el propio fotógrafo el que cuenta su vida, gran parte de ella pasada en las trincheras de guerras acaecidas en todo el mundo. Un imprescindible.

mccullin

 

 

Publicado en Fotografía | Etiquetado , , | Deja un comentario

El mejor fotógrafo de bodas es español

victor lax 02

La prestigiosa web de fotografía de bodas Fearless Photographers acaba de nombrar en la sexta edición de su galardón a un español como mejor fotógrafo de bodas del mundo en 2016. Se trata del aragonés afincado en Palma de Mallorca Víctor Lax, que desde 2008 y tras abandonar su carrera como fotoperiodista decidió dedicar todos sus conocimientos a captar los momentos más especiales de las parejas de novios en sus bodas. 

“Mi pasión es la fotografía y me encanta contar historias a través de mi cámara. En cada boda mi misión es contar tu historia de una forma personal y única, dejando que las cosas fluyan de forma natural. No creo que el éxito se base solo en captar unas pocas fotos bonitas sino en fotografiar esas imágenes que recojan tus recuerdos y aunque pasen los años puedas reconocerte en ellas”, escribe Víctor Lax en su página web. Y esa filosofía, esa facilidad para contar una historia a través de las fotos, le ha valido el prestigioso galardón de mejor Fotógrafo de Bodas 2016. Que se dice pronto.

victor lax 03

El premio se lo ha otorgado el portal web Fearless Photographers, que reúne en su base de datos a más de 3.000 especialistas de todo el mundo. Y entre ellos, este aragonés que desarrolla su labor en Baleares ha sido el elegido. En declaraciones a la web Clavoardiendo, con la que colabora, Lax afirma que este premio supone para él “un importante reconocimiento” para los fotógrafos que desde nuestro país están “intentado renovar el lenguaje fotográfico de la fotografía social”, aquellos que según él han confiado “en el trabajo bien hecho y en el respeto a los clientes”.

Captar sensaciones y emociones

victor lax 04

Dice Víctor Lax que con sus fotografías no quiere captar solo momentos, “sino las sensaciones y las emociones que se generan alrededor de ellos”. De esto dan fe sus fotografías, en las que uno no puede dejar de ver su pasado como fotoperiodista, un mundo del que ha importado sus conocimientos para dar un nuevo aire a la fotografía de bodas. Un sector que le atrajo por sus posibilidades artísticas y creativas, pero al que él ha dotado de la naturalidad propia de la actualidad, del que capta con su cámara un hecho noticioso en el que no hay espacio para las poses ni para los artificios.

En Fotógrafos Pardo siempre nos gusta aprender de los mejores y tenemos que decir que hemos quedado encandilados por el trabajo de Víctor Lax. En este post hemos incluido algunas de las fotos que más nos han impresionado del fotógrafo aragonés, pero os recomendamos visitar su web y pasearos por su portofolio. Merece mucho la pena. Desde este humilde espacio no nos queda más que dar la enhorabuena a este compañero. Por su reconocimiento. Pero sobre todo por su excelente trabajo, por creer en el trabajo bien hecho y en el respeto a los clientes.

victor lax 01

Publicado en Fotografía de bodas | Etiquetado | Deja un comentario

Ya se conocen los finalistas de los Sony World Photography Awards

sony 02

Fotografía de la serie ‘Rivera Hernandez’, de Javier Arcenillas.

Tres españoles, dos en categoría amateur y otro en categoría profesional, se han colado entre los finalistas de uno de los premios de fotografía más prestigiosos y concurridos, los Sony World Photography Awards. El próximo 28 de marzo se dará a conocer el nombre del ganador en la categoría Open. Un mes más tarde, el 20 de abril, sabremos si la bandera española reina en la categoría profesional. 

Más de 200.000 imágenes

Que los Sony World Photography Awards son unos de los premios de fotografía más codiciados de la actualidad lo demuestra la expectación que suscitan, refrendada por las increíbles cifras de concurrencia. En total, los miembros del jurado han recibido nada más y nada menos que 227.596 fotografías procedentes de autores de 183 países distintos. Imágenes todas ellas de gran calidad, que indagan en la realidad contemporánea, en las problemáticas que se generan en cualquier parte del mundo.

No faltan entre estas realidades el drama de las personas que se ven obligadas a abandonar sus casas y sus países debido a las guerras, la actualidad política más acuciante, como el ascenso al poder de Donald Trump en EEUU, o proyectos más costumbristas, como los que abordan los bautizos ortodoxos o la dura disciplina de entrenamiento de los culturistas rusos.

Tres españoles entre los finalistas

sony 03

Serie ‘The Unknown’, de Andrea Torres Balaguer

Entre la cuidada selección de finalistas, entre los que han llegado al final sorteando una criba de más de 200.000 imágenes, se han colado tres fotógrafos españoles. Así, en categoría profesional, el jurado ha reconocido el increíble trabajo del madrileño Javier Arcenillas, que se ha colado entre los finalistas por partida doble, lo que da muestra del mérito que tiene su excelente trabajo. La primera de las nominaciones es por la serie ‘Rivera Hernández’, un reportaje fotoperiodístico sobre la vida diaria de uno de los barrios más depauperados y violentos de un país ya per se violento como Honduras. Hernández capta con su cámara la realidad de una zona que parece el escenario de una guerra, dominada con mano firme por cinco bandas de traficantes de drogas. El segundo trabajo, también centrado en Centroamérica y titulado ‘Latidoamérica’, es un retrato del caos, el terror, la violencia  y la injusticia que se viven y se respiran en este rincón del mundo que aglutina a algunos de los países con mayor tasa de homicidios del planeta.

En categoría amateur, por su parte, el jurado ha reconocido la calidad de las fotografías de dos españoles. Por un lado de la fotógrafa catalana Andrea Torres Balaguer, en un proyecto de tinte más bien artístico en el que ‘arrebata’ la personalidad de sus modelos pintándoles la cara a modo de borrón. El alicantino Andrés Gallardo Albajar, por último, aspira a alzarse con el galardón el próximo 28 de marzo con una fotografía de naturaleza muerta, de tintes casi fotográficos, en la que como el mismo dice dos palmeras parecen simular que no ha pasado nada tras haber mantenido una pelea.

'Palm Trees Routine', de Andrés Gallardo Albajar

‘Palm Trees Routine’, de Andrés Gallardo Albajar

¡Suerte a todos ellos!

Publicado en Fotografía | Etiquetado , | Deja un comentario

Los superhéroes tienen una segunda vida de la mano del fotógrafo japonés Hot.kenobi

hot.kenobi 03

Hoy en día, con el boom de las redes sociales, un fotógrafo no tiene necesidad de contar con una web y un amplio portofolio de su trabajo para darse a conocer en el mundo. La prueba es el japonés Hot.kenobi, del que se conoce poco más que este nombre de usuario en Instagram y Twitter, que ha revolucionado Internet con sus instantáneas de superhéroes, a cuyas réplicas de juguete fotografía en los más diferentes e hilarantes contextos.

Las redes sociales como escaparate

Hoy en día es habitual ver como las industrias de la música o la literatura se alimentan de cantantes y escritores desconocidos para el gran público que, sin embargo, tienen una gran legión de fans en las redes sociales, donde cuelgan sus canciones o escritos. Algo similar, salvando las distancias, sucede en el mundo de la fotografía, donde un gran número de fotógrafos, en muchos casos amateurs, tienen la posibilidad de dar a conocer al gran público su trabajo, especialmente desde el crecimiento exponencial experimentado por la que es ya la gran red social de la fotografía: Instagram.

hot.kenobi 04

El último y paradigmático ejemplo de este fenómeno es el fotógrafo nipón Hot.kenobi, del que apenas se conoce nada más allá de su país de origen. Esto se debe en parte a que ni siquiera tiene una página web, sino que toda su presencia online se limita a sus cuentas en Twitter e Instagram. Pese a ello, en esta última, hace apenas un par de semanas celebraba haber llegado a los 20.000 seguidores. Hoy son más de 60.000, lo que demuestra el poder viralizador de la red social propiedad de Facebook.

Superhéroes de juguete

hot.kenobi 01

¿Y cómo ha conseguido Hot.kenobi atraer la atención de tantas personas en tan breve periodo de tiempo? La respuesta la tienen sus fotografías a las réplicas de juguete de los míticos superhéroes de Marvel y DC, entre las que se cuelan otros grandes personajes de la historia del cine como Bruce Lee o Darth Vader. Con ellas el fotógrafo japonés ha creado un simpático universo, totalmente ajeno al de los cómics, en el que podemos ver a estos personajes en las más variadas circunstancias y contextos.

Lo que llama la atención sobre todo del proyecto fotográfico de Hot.kenobi es la creatividad del cámara nipón, que se supera en cada nueva captura tirando de imaginación para recrear auténticas escenas a través de una cuidada selección de escenarios y de su habilidad para colocar a los muñecos, que parecen cobrar vida en cada una de las fotografías. Viendo sus creaciones no es de extrañar que haya conseguido la admiración de un gran número de seguidores, sobre todo si tenemos en cuenta que el leit motiv de su trabajo, los superhéroes, es un tema de interés para una gran comunidad de personas alrededor del mundo.

hot.kenobi 02

Publicado en Fotografía | Etiquetado , , | Deja un comentario

Un homenaje a Peter Hujar en Fundación Mapfre Barcelona

peter-hujar

La Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués de Barcelona acoge desde el pasado 27 de enero y hasta el próximo 30 de abril una exposición que rinde tributo al fotógrafo norteamericano Peter Hujar (Nueva Jersey, 1934 – Nueva York, 1987), que hizo del retrato una nueva forma de arte. 

Dice la presentación de la muestra ‘Peter Hujar. A la velocidad de la luz’, que no fue el fotógrafo de Nueva Jersey un tipo de “éxitos palpables”, sino que su carrera con la cámara “estuvo marcada por evoluciones personales”, con los compromisos que éstas acarrean. Esas evoluciones, a su manera, se pueden ver en el recorrido por 150 de sus fotografías, que atraviesan más de tres décadas vitales y profesionales de Hujar. Y decimos “a su manera” porque se ha cumplido una de las máximas del fotógrafo: que las fotos se expongan en un desorden aparente, sin seguir ningún criterio temático o cronológico.

Llegados a este punto, es lo de menos, porque ante nosotros se abren un sinfín de capturas que nos acercan al lado más íntimo de un hombre formado en Europa y que hizo del East Village neoyorquino su centro de acción. Un lugar desde el que se acercó a los suburbios de la ciudad que nunca duerme, al espacio, alejado de los focos, donde convivían toxicómanos, transexuales, drags queens y homosexuales, colectivos a los que frecuentó hasta que su vida se apagó a causa del sida una noche ya lejana de 1987.

peter-hujar 3

Un maestro del retrato

De Peter Hujar destaca el intimismo, la tristeza y la desazón que transmiten sus fotografías. También el trabajo que hizo para el colectivo LGTB, del que formaba parte, así como las fotografías que publicó en algunas de las revistas de modo y sociedad más importantes de su era. No en vano, sus inicios, fueron en el mundo de la moda y la publicidad. Su trabajo, su gran legado, sin embargo, huye en cierto modo de los cánones de ese campo. Así lo demuestran los maravillosos retratos que pueblan la exposición. Era Hujar un maestro del retrato, capaz de convertir a éstos en auténticas obras de arte.

Ante su cámara posaron algunos de los nombres más simbólicos de la escena sociocultural underground neoyorkina, artistas y escritores de la talla de Andy Warhol, Susan Sontag o William S. Burroughs. Pero también una gran cantidad de personajes anónimos que captaban su atención, personas de los suburbios, del Nueva York oculto y que no sale en las películas de Hollywood, a través de cuyos ojos, siempre en blanco y negro, Peter Hugar conseguía transmitir su triste y conmovedora visión del mundo. Uno, y Hugar es el ejemplo, no escapa nunca al hecho de haber sido abandonado por sus padres.

peter-hujar 2

Publicado en Fotografía | Etiquetado | Deja un comentario

Tony Luciani: una madre y el alzheimer como fuente de inspiración

tony luciani 04

¿Qué esperar cuando a nuestra madre le diagnostican de demencia y tenemos que hacernos cargo de ella? ¿Qué nos queda, tenerla todo el día viendo la tele o acostada? ¿Llevarla a un asilo? El fotógrafo Tony Luciani también debió darle vueltas a estas preguntas. Lo increíble de su historia, sin embargo, son las respuestas que encontró. 

El pintor y fotógrafo italo-canadiense Tony Luciani se hizo cargo de su madre cuando ésta, ya con 91 años y tras ser operada de la cadera, fue diagnosticada de alzheimer. Podría ser el principio de una historia familiar más, como tantas otras que se ven afectadas por este tipo de enfermedades neurodegenerativas, pero tras unas semanas en su casa, compartiendo su estudio artístico, Luciani entendió que podía hacer algo más por su madre que simplemente cuidarla y acompañarla en su demencia. Como buen artista, lo primero que se le ocurrió fue hacer de su madre nonagenaria arte.

Así nació una serie fotográfica preciosa, emotiva, capaz de sacarnos una sonrisa con su autenticidad y su surrealismo (qué curiosa paradoja), en la que la anciana madre del fotógrafo se convierte en su musa, en la mejor de las modelos posibles, en una mujer que pese a su enfermedad y su edad desprende ganas de vivir por todos los poros de su piel, especialmente por esa mirada que irradia vida. Como reflexiona el propio autor, “la vida no consiste en esperar a morir. Se trata de querer vivir”. Y su madre es el mejor ejemplo.

Inspiración y terapia

tony luciani 03

Para Luciani su madre ha sido desde que comenzó el proyecto una inagotable fuente de inspiración para su trabajo. La idea del artista, por su parte, ha sido un soplo de energía para su madre, que se ha vuelto a sentir útil a una edad en la que muchos ancianos se ven como poco más que un estorbo. Con sus fotografías, tan surrealistas en muchos de los casos, el fotógrafo ha querido recrear la naturalidad y la excentricidad que caracterizaban a su madre cuando era joven. Y curiosamente la anciana fue recuperando poco a poco, foto a foto, esos atributos. De ello dan fe las capturas, que mostrando en todo su esplendor la vejez y sus síntomas, nos muestran a una mujer que parece poseída por un irreductible espíritu juvenil, infantil incluso.

Las fotografías, colgadas en su página web, en la que su madre es la auténtica protagonista de su portafolio, han conmovido a todo aquel que se ha asomado a ellas. También en Instagram, donde el autor va compartiendo algunas de sus nuevas creaciones. En todas ellas podemos ver la preciosa unión entre madre e hijo, más fortalecida si cabe tras esta convivencia que ha hecho del arte de la fotografía un irrompible nexo de unión entre ambos. “Observé que construir retratos con ella era una buena forma de conectar, de estar más cercanos mientras estábamos juntos. De no ser así, todos los días los pasaría sentada en su sillón, leyendo una revista”, afirma Luciani. Qué bonito que no sea así.

tony luciani

Publicado en Fotografía | Etiquetado | Deja un comentario