5 errores recurrentes que cometemos al hacer fotos

playmobil-765110_1920

Si uno, con el chip de fotógrafo puesto, analiza las imágenes que los aficionados a la fotografía suben a las redes sociales (o las que ve en casas de familiares, amigos o conocidos), se da cuenta de forma rápida y clara de que hay una serie de “errores” recurrentes y habituales que se suelen repetir en todas ellas. Nosotros aquí vamos a compartir 5, pero podríamos ampliar el listado con unos cuantos más. ¿Te suenan los que mencionamos a continuación?

1. ¿Qué estamos enfocando?

Nuestra mirada, cuando miramos una foto, encuentra rápido el punto de interés de la misma, que habitualmente coincide con el que el fotógrafo tenía cuando realizó la instantánea. Sin embargo, ese punto de interés a menudo aparece mal enfocado, mientras que las zonas más nítidas de la foto se corresponden con puntos de interés secundario. Hoy en día, incluso cualquier cámara de smartphone permite precisar el enfoque. Aprovéchalo y saca radiante y sin mácula el punto de interés de tu fotografía.

2. Hay vida más allá del centro

Ahora que en política está de moda la búsqueda del centro, en términos fotográficos nos vamos a desmarcarnos de esta tendencia. ¿Os habéis fijado que siempre tendemos a sacar al protagonista de la foto en el centro de la misma? ¿Por qué? Existen muchas más posibilidades y, por regla general, colocarlo a un lado de la toma nos va a permitir sacar mucho más partido al fondo a la vez que se realza el protagonismo del sujeto en primer plano. ¿Probamos?

3. Fondos torcidos

A veces, un poco en relación con el anterior error, ponemos tanta atención en el sujeto protagonista de la misma que nos olvidamos del fondo, que queda inclinado levemente hacia uno u otro lado en un efecto que, pese a su levedad, se distingue con bastante facilidad. Si quieres evitar ese desequilibrio, presta más atención a ese detalle a partir de ahora cuando hagas nuevas fotos. Y si no, siempre estás a tiempo de enderezar el mundo con unos retoques de Photoshop.

4. Dame aire que me ahogo

Otro clásico más que habitual en la fotografía no profesional es el de la ausencia de aire en las instantáneas. Queremos abarcar todo el cuerpo o toda la cara en la imagen y en nuestra obsesión por el encuadre perfecto se nos olvida dejar que la imagen respire, que tenga unos espacios por los costados, por arriba o por abajo por los que se cuele el aire evitando la sensación de “asfixia”.

5. Pon atención al fondo

La causa de este error es común a muchos de los otros que hemos comentado. Ponemos toda la atención en encuadra al protagonista de la foto y nos olvidamos de lo que hay detrás. A veces, como comentábamos, eso que hay detrás aparece torcido. Otras veces es un mal fondo que quita todo el valor a la imagen que creemos. Ya podemos hacer el mejor retrato de nuestras vidas, que si de fondo aparece un contenedor de basura…

 

Publicado en Consejos | Etiquetado , | Deja un comentario

Joaquín Sorolla tras la cámara

Sorolla en su estudio. Ricardo de Rivero. 1911

Sorolla en su estudio. Ricardo de Rivero. 1911

El Museo Sorolla de Madrid acoge hasta el próximo 1 de octubre la exposición ‘Sorolla en su paraíso (Una visión fotográfica de Joaquín Sorolla)’, en la que podemos ver al ilustre pintor valenciano posando tras el objetivo de las cámaras. La muestra es una extraordinaria oportunidad de hacer un viaje por la historia de la fotografía y, también, de conocer la íntima relación que el artista tuvo con la fotografía, un arte del que recelaban la mayoría de sus contemporáneos. 

Una aproximación a la figura de Sorolla

Nos solemos acercar a la figura de Joaquín Sorolla a través de sus pinturas. Y él acostumbraba a estar detrás de las escenas y las personas que dibujaba. Era el que miraba. Sin embargo, el pintor valenciano, uno de los más grandes artistas de la historia de España, tuvo una intensa relación con la fotografía, un arte en el que intercambiaba los papeles para convertirse él en parte de un lienzo de papel fotográfico. Esa relación nos permite acercarnos a él a través de las imágenes, de los retratos que le tomaron en vida. Y también nos permite conocer la influencia que ésta tuvo en su lenguaje y en su evolución artística.

Los artistas españoles de la época apenas reparaban en la fotografía, sin embargo, Sorolla tuvo siempre una especial predilección por ella, como demuestra la estrecha relación que mantuvo con muchos de los grandes fotógrafos de la época, entre ellos Antonio García, su suegro, considerado el padre de la fotografía valenciana, pero también otros muchos profesionales de España y de Europa.

Joaquín Sorolla pintando el retrato de Thomas Fortune Ryan en París. Anónimo. 1913. Museo Sorolla

Joaquín Sorolla pintando el retrato de Thomas Fortune Ryan en París. Anónimo. 1913. Museo Sorolla

Pasión por la fotografía

En la muestra pueden verse un sinfín de retratos de Sorolla, que son también una interesante forma de ver la evolución del retrato fotográfico; pero también otras tantas capturas que nos muestran al Sorolla pintor, enfrascado en su trabajo, dando los últimos retoques a el cuadro ‘Tipos de Soria, en los altos de la ermita del Mirón’ o retratando, pincel en mano, al dramaturgo Jacinto Benavente.

La exposición muestra a la vez la gran pasión que Sorolla tenía por la fotografía. Ésta puede verse en los dos preciosos autorretratos del artista. Pero, sobre todo, es evidente en el cuidado que el artista valenciano puso en la conservación de su valioso legado fotográfico. Un cuidado que luego mantuvieron sus descendientes para que hoy, casi un siglo después de su muerte, en la que fue su casa en Madrid, podamos disfrutar de esta imprescindible exposición, de visita obligada si vivís o pasáis por la capital.

Publicado en Fotografía | Etiquetado , | Deja un comentario

Los Oscar de la fotografía móvil

Peshmerga Soldier, Sinjar-Iraq (Giles Clarke)

Peshmerga Soldier, Sinjar-Iraq (Giles Clarke)

Recientemente se han dado a conocer los ganadores de la sexta edición de los Mobile Photography Awards, que desde 2011 reconocen a las mejores fotografías del año tomadas con un smartphone. Se han entregado premios en 18 categorías distintas, entre ellas fotoperiodismo, retrato, paisajes o blanco y negro. ¿Queréis conocer a algunos de los ganadores? Pues toca seguir leyendo. 

Fotoperiodismo móvil

Un fotoperiodista, el británico residente en Nueva York Gilles Clarke, se ha convertido en el mejor fotógrafo móvil de 2016 al recibir el Gran Premio del Jurado de la sexta edición de los Mobile Photography Awards por una serie de fotografías que se acercan a dramas humanos como la interminable guerra de Irak o las secuelas del huracán Matthew a su paso por Haití, pero también a la actualidad política, con tomas increiblemente cercanas de Obama o el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon. Para el jurado, el trabajo de Gilles Clarke mezcla a la perfección información, dureza y poesía. La vida en su estado más puro.

REFUGEE FAMILY PORTRAIT by Elle Toussi

Refugee Family Portrait (Elle Toussi)

Del fotoperiodista nacido en Londres en 1965 es también la mejor fotografía en la categoría de fotoperiodismo, que muestra a un combatiente kurdo en Irak, que mira a la cámara en modo desafiante en el interior de una vivienda saqueada. Para el jurado, esta imagen demuestra el poder de la fotografía móvil para captar instantes fugaces que de otro modo serían invisibles para la sociedad. Entre las finalistas a la categoría de fotoperiodismo, donde hay imágenes de una gran calidad, también se encuentran otras muchas capturas de Gilles Clarke.

Imágenes de increíble calidad

El salto cualitativo que han dado las cámaras de los smartphones se refleja en muchas de las ganadoras y finalistas en las distintas categorías de los Mobile Photography Awards. Imágenes de una calidad excepcional que hace no tanto solo podían ser tomadas por los mejores fotógrafos del mundo, equipados con equipos al alcance únicamente de unos pocos. Así, por ejemplo, en la categoría “Gente” sobresale la ganadora (‘Flutter’, de Glenn Homann), pero también algunas de las que han obtenido una mención de honor, como esta que compartimos con vosotros. Una auténtica delicia visual.

Backflip Boys (Philip Am Guay)

Backflip Boys (Philip Am Guay)

Destaca también entre los ganadores y finalistas la apuesta mayoritaria por el blanco y negro, que otorga a las fotografías un aire imperecedero, de poder haber sido tomadas en cualquier tiempo pasado. El blanco y negro, por cierto, también tenía su propia categoría en el concurso. Hay auténticas maravillas en esta categoría. Y entre ellas brilla con luz propia la imagen ganadora, de José Luis Sáez (Look down angel). El fotógrafo español ya se alzó con el iPhone Photography Awards 2015 con una foto muy similar y ahora repite triunfo en los Mobile Photography Awards.

Look down angel (José Luis Sáez)

Look down angel (José Luis Sáez)

Publicado en Fotografía | Etiquetado | Deja un comentario

PhotON festival trae lo mejor del fotoperiodismo a Valencia

Fotografía de la exposición 'Latidoamérica'

Fotografía de la exposición ‘Latidoamérica’

Del 2 al 6 de mayo Valencia acoge la séptima edición de PhotON Festival, el gran festival internacional del fotoperiodismo y la fotografía documental que durante estos días, en el Centre Cultural La Nau, acoge conferencias, charlas, proyecciones y visitas guiadas por los propios autores a exposiciones cargadas de denuncia social y de incitaciones a la reflexión. Y esas exposiciones permanecen acabado el festival, lo que se convierte en un gran aliciente cultural para los amantes de la fotografía y el reporterismo gráfico. 

6 días dedicados al fotoperiodismo

Valencia es tierra de fotografía. Y de fotoperiodistas. Y del 2 al 6 de mayo nuestra ciudad se convierte en el epicentro internacional de la fotografía documental y el reporterismo gráfico gracias a PhotON Festival, que este año celebra ya su 7ª edición, convertido ya en todo un clásico en el calendario de eventos dedicados al fotoperiodismo.

Como afirman los organizadores, el objetivo de PhotON es cumplir con una labor social, mostrando al público el trabajo completo de fotoperiodistas, de unos proyectos tras los que se esconde mucho trabajo (y en muchos casos mucho riesgo) y que normalmente no se publican en los medios de comunicación. De esta forma, el festival se convierte en una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo de algunos de los mejores fotoperiodistas del momento y, de su mano, la realidad que se vive en otros rincones del mundo que no tienen cabida en la agenda informativa de los medios españoles.

Fotografía de la exposición 'Cuban Muslims. Tropycal Faith'.

Fotografía de la exposición ‘Cuban Muslims. Tropycal Faith’.

Exposiciones con lo mejor del fotoperiodismo

Lo mejor de PhotON Festival son sin duda sus exposiciones que, además, tienen el aliciente de que perduran en el tiempo más allá del festival, por lo que la agenda cultural valenciana se llena de planes con el fotoperiodismo como excusa. Así, por ejemplo, desde el 2 y hasta el 25 de mayo el Centre Cultural La Nau acoge ‘Latidoamérica’, el premiado trabajo del español Javier Arcenillas, que recorrió cámara en mano las calles de uno de los países más violentos del mundo, Honduras, cuna de los Zetas y los Maras y nación donde se multiplican los asesinatos, los robos, la corrupción y el tráfico de drogas. De visita obligada.

etiopia

Fotografía de la exposición ‘Etiopía’

También en el contexto de PhotON, la FNAC de San Agustín acoge del 2 de mayo al 30 de junio la muestra ‘Cuban Muslims, Tropical Faith’, en el que fotografía el auge del islam en Cuba, uno de los últimos países a los que ha llegado la religión islámica tras la apertura del regimen castrista. El alicantino Joan Alvado, autor de la serie, se pregunta sin dar respuestas cómo es posible que una religión como el islam haya calado en un país socialista. Por último, y entre otras exposiciones, el Centro de Cultura Contemporánea Octubre acoge la muestra ‘Etiopía’, de Juan Manuel Castro Prieto, en la que el fotógrafo nos muestra la singularidad y el exotismo del único país africano que nunca fue colonizado.

En mayo, si no tienes planes, apúntate a PhotON Festival.

Publicado en Fotoperiodismo | Etiquetado , | Deja un comentario

Letizia Battaglia, la fotógrafa de la mafia

Letizia Battaglia 01

Entre 1970 y 1990 la mafia incrementó hasta cotas insospechadas el uso de la violencia en la región de Sicilia, que se convirtió en una zona sin ley en la que los mafiosos impusieron su dominio a través de las pistolas, las bombas, la extorsión y el tráfico de drogas. Fotografiando aquella irrespirable realidad, una mujer, Letizia Battaglia, que acercó su cámara a la mafia en un acto de valentía y responsabilidad periodística. 

Compromiso periodístico

Letizia Battaglia no ha sido una corresponsal de guerra, pero como si lo hubiese sido. Porque aunque no fue declarada como tal, la fotoperiodista cubrió desde su base en Palermo, durante más de dos décadas, una guerra entre la mafia y el Estado italiano, entre los mafiosos y una población que vivió con el miedo en el cuerpo los actos violentos de unos individuos que hicieron de la violencia y la extorsión su forma de vida, su ley.

Letizia Battaglia 02

Nacida en 1935, la fotógrafa italiana estudio periodismo, pero su amor y su talento para la fotografía pronto llamó la atención de los dirigentes del diario L’Ora, que no tardaron en nombrarla jefa de fotografía. Como tal, y ya de vuelta a su Palermo natal tras su paso como corresponsal por Milan, Battaglia cubrió en la región de Sicilia dos décadas de encarnizados enfrentamientos, de atentados, de asesinatos en cadena. Dos décadas marcadas a fuego y en rojo sangre por la acción de la mafia.

Siempre en primera línea de fuego

Si hay algo que caracteriza el trabajo de Letizia Battaglia en su cobertura del conflicto entre la mafia y el estado italiano es su vocación de reportero de guerra, ese estar siempre en primera línea, sin miedo al peligro, aparentemente ajena al riesgo de muerte que acompañaba a su labor. Gracias a ello es considerada la mejor cronista gráfica de esta época negra de la historia italiana. Y gracias a ello consiguió capturar con su cámara instantáneas que son ya hoy parte de la memoria colectiva del país transalpino.

Letizia Battaglia 03

Ahí está la foto, casi un primer plano, de jefe mafioso Leoluca Bagarella, detenido en Palermo en 1980. Cuenta Letizia que estaba tan cerca que éste le propinó una patada al pasar por su lado; o la icónica fotografía del asesinato, a mano de sicarios mafiosos y delante su esposa y su hija, del presidente de la región de Sicilia, Piersanti Mattarella, cuyo cuerpo sin vida es sujetado en brazos, dentro del coche, por su hermano Sergio Mattarella, actual Presidente de Italia; o todas esas imágenes de niños jugando con armas, representando el papel de mafiosos, dando a entender hasta dónde había calado en la sociedad la actividad mafiosa; o tantas y tantas imágenes de asesinatos, de sangre y horror, de un país marcado para siempre por la violencia indiscriminada de la mafia que una mujer se atrevió a fotografiar.

Publicado en Fotoperiodismo | Etiquetado | Deja un comentario

Milagros Caturla, la Vivian Maier de Barcelona

milagros caturla 01

La historia de Vivian Mayer, la niñera de Chicago tras la que se escondía una maravillosa fotógrafa que no fue descubierta hasta su muerte, ha trascendido todas las fronteras por ser uno de aquellos relatos que parecen sacados de la imaginación de un novelista. Ahora en Barcelona se ha dado un caso similar y Vivian Mayer ya tiene su alma gemela en España. Se llama Milagros Caturla y casi diez años después de su fallecimiento está llamada a inscribir su nombre con letras de oro en el mundo de la fotografía. 

El poder de las casualidades

Todo empezó como empiezan estas historias. Por casualidad. Un turista norteamericano, Tom Sponheim, compra en el mercado de los Encants, en Barcelona, un sobre de negativos fotográficos. Le cuestan 3,5 euros. De vuelta a casa, en Seattle, revela aquellos negativos y queda absolutamente fascinado ante lo que ve en las fotografías, que decide colgar en Facebook para saber si alguien puede saber quién es el autor de las mismas. Tanta curiosidad siente que contrata incluso un anuncio en la red social, segmentado en la ciudad condal y sus alrededores, para saber si alguien puede ofrecerle una pista.

milagros caturla 02

Ese anuncio llega a una amante de la historia de la fotografía, Begoña Fernández, que se pone manos a la obra con la idea de encontrar al autor de esas preciosas imágenes. Pronto empieza a pensar que está buscando a una mujer. No mucho más tarde da con su nombre: Milagros Caturla. Y con su historia.

Milagros Caturla

Milagros Caturla, a su manera, fue una revolucionaria. Una mujer que a mediados de los ’50 y principios de los ’60, una época marcada por el machismo y la sumisión de la mujer, se unió a otras mujeres para romper barreras y techos de cristal, para reivindicar cámara en mano que había vida para las mujeres más allá de las barreras del hogar. A aquella época pertenecen los negativos comprados por Tom Sponheim, tomados con una Leica M2, que era su herramienta de trabajo, y con las que sacó unas fotos costumbristas, que reflejan escenas cotidianas de la época, de una enorme calidad artística y técnica que ya tienen fecha para su primera exposición (será en el Festival Revela’t -En Vilassar de Dalt a partir del 19 de mayo-). Y seguro que no será la última.

milagros caturla 03

Milagros Caturla fallecío en 2008 víctima del alzheimer. Nunca tuvo hijos y su sobrino recuerda en declaraciones a El Periódico de Cataluña su pasión por la fotografía, a la que nunca se dedicó profesionalmente. Nadie en su entorno podía imaginar que aquella afición de Milagros pudiese tener tanto valor. Ni siquiera Milagros debió creerlo nunca. Hoy, una década después de su fallecimiento, todo apunta a que se convertirá en la Vivian Mayer española. Lástima que como la fotógrafa neoyorkina, Milagros tampoco esté aquí para verlo y para recibir en vida el homenaje que merece su hasta ahora desconocido trabajo.

Publicado en Fotografía | Etiquetado , | Deja un comentario

La fotografía española se solidariza con los refugiados

Fotografía de Isabel Steva Hernández 'Colita'

Fotografía de Isabel Steva Hernández ‘Colita’

80 obras fotográficas donadas por algunos de los mejores fotógrafos españoles de la actualidad salen a subasta a un precio muy inferior al de mercado por una causa solidaria. Lo hacen en una exposición en Madrid, ‘La fotografía española se solidariza’, que pese a su ubicación en la capital de España tiene la mente puesta en el Mediterráneo, Grecia, Turquía y Siria. Los países y regiones que marcan la hoja de ruta de los refugiados sirios que huyen de un país en llamas. 

El poder de la fotografía

Cuenta la fotógrafa Estela de Castro, profesora en el Centro Universitario de Artes TAI, que en noviembre de 2016 se topó con las imágenes de un hotel infantil bombardeado en Siria y supo que no podía quedarse de brazos cruzados ante la barbarie. Tirando de su gran pasión y de sus contactos en el mundo de la fotografía, Estela, que había fotografiado a 95 de los grandes maestros de la fotografía de nuestro país para su proyecto ‘Fotógrafos’, decidió volver a recurrir a ellos para sumarlos a su iniciativa solidaria.

80 de esos fotógrafos, entre ellos mitos como Alberto García Alix, Joan Fontcuberta, Chema Conesa, Ouka Leele, Juan Manuel Castro Prieto, María Espeus, Manuel Outumuro o Leopoldo Pomés, no dudaron en sumarse a su causa donando una de sus fotografías. El impulso de Estela de Castro ya se había puesto en marcha.

Fotografía de Benito Román.

Fotografía de Benito Román.

Una exposición solidaria

El resultado de ese impulso puede verse ahora y hasta el próximo 27 de abril en una exposición con sede en el Centro Universitario TAI. Allí se exponen las 80 fotografías de los reconocidos autores, tan distintas y personales como ellos mismos; y allí se pueden adquirir a un precio muy inferior al de mercado, en algunos casos por la mitad de su valor, llevándose además como regalo el retrato que Estela de Castro realizó a cada uno de los autores para su proyecto.

El dinero recaudado con esta acción solidaria irá destinado a financiar el trabajo de cuatro ONG’s que ayudan a los refugiados en su búsqueda de un mundo mejor, a esos refugiados que en su huída del drama sirio se encuentran a menudo con la indiferencia de occidente y de sus gobernantes. Esas cuatros asociaciones son Sohram-Casra (en Turquía), Il gattaro d´Aleppo (en la propia Siria), Jugent Retter (En el mar Mediterráneo) y Proyecto Elea (en Grecia).

phes_presentacion-1

En Fotógrafos Pardo nos ha encantado esta iniciativa en la que la fotografía se pone al servicio de una causa social y solidaria, demostrando su valor como herramienta para ayudar a mostrar los dramas que se viven en el mundo, pero también para poner su indispensable granito de arena para solucionarlos. Todo nuestro apoyo a Estela de Castro y a los fotógrafos que se han sumado a su maravillosa iniciativa.

Publicado en Fotografía | Etiquetado , , | Deja un comentario

Una exposición sobre el fotoperiodista valenciano Agustí Centelles

Capturadepantalla2017-02-14alas19.51.55.png_NoticiaAmpliada

Desde el pasado 16 de febrero y hasta el próximo 23 de mayo el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acoge en su interior una inédita exposición que recopila el trabajo más desconocido, oculto hasta hace relativamente poco, de uno de los fotoperiodistas españoles más emblemáticos e influyentes, el valenciano Agustí Centelles.

Un homenaje a un icono

Agustí Centelles (Valencia 1909 – Barcelona 1985) es uno de los fotoperiodistas con más renombre de nuestro país, todo un icono por su cobertura de la Guerra Civil española, donde dejó imágenes para la posteridad que reflejaban a la perfección la cruda realidad de una sociedad dividida entre dos bandos irreconciliables. No hay exposición de la contienda española que no cuente con imágenes del fotoperiodista valenciano, ni tampoco muestra que aborde la historia reciente de nuestro país, porque pocos como él narraron la espiral de violencia en la que se vio metida la población española.

image_content_16923840_20150419215440

Ahora el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) rinde a Agustí Centelles un merecido homenaje con una exposición que recoge gran parte del trabajo del fotoperiodista valenciano y, entre él, una gran cantidad de material oculto que sale a la luz y se pone a disposición del público por primera vez.

Una maleta escondida

Las maletas han adquirido un gran protagonismo en el mundo de la fotografía. Una maleta encontrada en México escondía un sinfín de fotografías de incalculable valor realizadas por el gran Robert Capa (que aparece por cierto, cámara en mano, en una de las fotos de Centelles). Y en una maleta en Francia, en Carcassone, apareció a mediados de la década de los ’80 gran parte del trabajo fotoperiodístico que Agustí Centelles realizó entre los años 1934 y 1939 y que él mismo se llevó a su exilió en Francia y custodió en vida para salvaguardar la identidad de los fotografiados, todos ellos republicanos, durante la dictadura franquista. La maleta escondía más de 40.000 negativos que solo volvieron a España tras la muerte del dictador.

Exposición-sobre-Agustí-Centelles-en-el-MuVIM

Esas fotografías, unidas a recortes de prensa y revistas en las que el fotoperiodista colaboraba, y objetos como alguna de sus cámaras, son el centro de la exposición ‘Tot Centelles‘, que supone un repaso por el trabajo menos conocido del valenciano, pero también por algunas de sus imágenes más emblemáticas. En total la ‘Sala Parpalló’ del MuVIM se podrán ver 103 fotografías que repasan la trayectoria de Centelles en la que es la primera exposición dedicada en exclusiva en Valencia al fotoperiodista. Un merecido homenaje de la tierra que le vio nacer, aunque el fotoperiodista emigrase con su familia, siendo todavía un niño, a Barcelona, y allí realizase gran parte del trabajo por el que aún hoy es reconocido.

 

Publicado en Fotoperiodismo | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Las redes sociales: una plataforma de visibilidad para los fotógrafos

Instagram

El boom de las redes sociales ha supuesto también el boom de la fotografía. Además de popularizarla aún más si cabe, y también de democratizarla, las redes sociales han supuesto un espaldarazo para pequeños artistas de la fotografía cuyos trabajos jamás hubiesen tenido la repercusión que han alcanzado hoy. La lástima es, por contra, lo efímero de esa popularidad. 

Popularización y democratización

La rápida y amplia difusión de los smartphones, cada vez dotados de cámaras más potentes (hasta el punto de haber conducido casi a la desaparición a las compactas), ha conllevado sin lugar a dudas la popularización de la fotografía, que hoy está al alcance de cualquiera que lleve un teléfono móvil en el bolsillo. Tanto es así que vivimos en un mundo de fotografías, como demuestra el hecho de que éstas circulen sin cesar por redes sociales, blogs y grupos de Whatsapp.

Esa popularización ha conllevado también cierta democratización. En primer lugar porque, como decimos, el 90% de las personas llevan una cámara a modo de móvil en el bolsillo. Y en segundo lugar porque redes sociales populares entre la población, como Instagram, han puesto en manos de los usuarios un conjunto de herramientas y filtros que han provocado que cualquiera, con un poco de buen ojo, pueda hacer fotografías que generen ‘Me gustas’ y la admiración de los seguidores.

Visibilidad a los verdaderos fotógrafos

Por suerte, esta democratización no ha llegado hasta el punto de que cualquiera pueda considerarse un fotógrafo profesional, sino que el propio público, con un ojo cada vez más entrenado para la imagen, es capaz de distinguir el trabajo de un aficionado del de un experto de la fotografía. Esto se demuestra en el hecho de que puntualmente salte a la palestra y capte la atención de los medios de comunicación el trabajo de fotógrafos que cuelgan sus fotos en redes sociales como Instagram y que, tras llamar la atención de una legión de seguidores, ve expuestas sus instantáneas en informativos de televisión y webs de revistas y periódicos.

Redes sociales como Instagram, con su apertura a un público masivo y su ilimitada capacidad de alcance, están suponiendo una plataforma de visibilidad enorme para pequeños profesionales y artesanos de la fotografía, gente que expone en ellas su trabajo y sus series fotográficas (muchas veces sin ambición ninguna) y que de repente son capaces de llegar con él a cualquier rincón del mundo, porque lo mágico de las redes sociales es que no conocen de fronteras.

No es extraño que muchos de esos desconocidos fotógrafos salten a la fama tras llegar sus imágenes a ojos de algún periodista. La lástima, como suele suceder en este mundo vertiginoso en el que vivimos, es que esa fama es efímera y tras unos días (con suerte, semanas) de mucho ruido, esos mismos fotógrafos suelen volver al anonimato. Acompañados, eso sí, por una legión de followers con la que jamás habían soñado.

Publicado en Fotografía | Etiquetado , , | Deja un comentario

Documentales sobre fotografía que no te puedes perder

El cine, sobre todo en su vertiente documental, se ha acercado en muchas ocasiones al mundo de la fotografía, sobre todo a modo de biografías o biopics en los que se aborda a través de fotogramas la vida de fotógrafos de reconocido prestigio. Hoy en el blog de Fotógrafos Pardo os recomendamos cinco imprescindibles documentales de fotografía que no te puedes perder.

‘Joana Biarnés: una entre todos’

Este documental de 2015, dirigido por Óscar Moreno y Jordi Rovira, recorre la trayectoria de Joana Biarnés, una mujer adelantada a su tiempo que se convirtió en la primera y una de las mejores fotoperiodistas de la historia de España. Heredando la pasión por la fotografía de su padre, Joana rompió techos de cristal hasta entonces inalcanzables y gracias a su osadía se coló en la habitación de los Beatles y fotografió a muchos de los grandes nombres de la época tanto a nivel nacional como internacional, como Clint Eastwood o Salvador Dalí.

Joana biarnes

‘Robert Doisneau a través de la lente’

El lanzamiento en España de este documental sobre la obra de Robert Doisneau coincidió en el tiempo con la exposición ‘La belleza de lo cotidiano’, con el que el museo de la Fundación Canal en Madrid rendía tributo a uno de los más grandes fotógrafos franceses de la historia. A través de fotografías, vídeos y entrevistas a personas de su entorno, este biopic nos acerca a una figura clave en la historia de la fotografía, que rechazó unirse a la mítica agencia Magnum y dejó para siempre su inmortal captura ‘El beso’.

robert doisneau

‘La sal de la tierra’

Uno de los mejores documentalistas que ha dado el cine contemporáneo, Wim Wenders, rinde homenaje a uno de los fotógrafos más representativos y admirados, Sebastião Salgado. Para eso se ayuda en la dirección y el guión del hijo del cámara, Juliano Ribeiro Salgado, en este documental, premio especial del jurado en Cannes y nominado a los Oscar en 2014, que sigue el trabajo de Salgado en la búsqueda de territorios vírgenes con grandiosos paisajes para captar en sus instantáneas.

la sal de la tierra

‘Finding Vivian Mayer’

Nominado también al mejor largometraje documental en los Oscar 2014, el trabajo dirigido por John Maloof y Charlie Siskel nos acerca a la desconocida vida de Vivian Mayer, la niñera cuyas 100.000 fotografías, descubiertas tras su fallecimiento, la convirtieron en un icono y la encumbraron como una de las mejores fotógrafas de calle del mundo. Muy interesante para conocer qué se esconde detrás del mito.

Finding-Vivian-Maier

‘McCullin’

Nominada a los premios Bafta en 2012, este documental británico se acerca a la figura de Don McCullin, uno de los mejores fotoperiodistas que ha dado la historia. Lo interesante de este film es que es el propio fotógrafo el que cuenta su vida, gran parte de ella pasada en las trincheras de guerras acaecidas en todo el mundo. Un imprescindible.

mccullin

 

 

Publicado en Fotografía | Etiquetado , , | Deja un comentario