Cómo hacer fotografías nocturnas sin desenfocar en el intento

Fotografía de Iván Sánchez y Francisco Muños

Fotografía de Iván Sánchez y Francisco Muños

La noche puede ser preciosa en un marco incomparable de idílica vista. Por ello, los más románticos suelen aventurarse de forma espontánea a recoger la imagen que captan sus ojos en el recuerdo a través de la cámara fotográfica. Pero hay que tener muy en cuenta que, aunque queramos, nuestro aparato no es capaz de capturar la copia exacta que encuadramos con nuestra mirada. Cuántas veces hemos hecho una fotografía en la que hemos volcado toda nuestra ilusión y al contemplarla en el visor comprobamos que ha salido oscura, sobre iluminada por el flash, desenfocada, etc.

Esta semana vamos a echar una mano a los aficionados a la fotografía que se ofuscan con sencillos, pero comunes problemas como estos y muchos más a través de algunos consejos para el buen uso de una cámara digital corriente.

  • En primer lugar, debes preparar la fotografía como si de un lienzo y un pincel se tratara, porque la complicación de capturar la noche lo requiere. Llévate la lente adecuada como la gran angular (en el caso de la Canon 10-22mm) y el trípode si no quieres que la captura quede desencuadrada, (posiblemente) desenfocada o sin nitidez. Recuerda que si utilizas una compacta, debes desactivar la opción de “estabilizador” para montarla en el trípode. De esta forma ahorrarás batería y mejorará la calidad de la imagen.
  • Incluye en tu bolsa el disparador remoto, con lo que conseguirás que no se mueva la cámara al utilizar el obturador, complemento que puedes acompañar de una linterna si lo tienes realmente difícil con respecto a la visibilidad. Para evitar este movimiento indeseado mencionado, es recomendable activar la opción “bloqueo del espejo” de la cámara (si la tiene) o aumentar el tiempo de exposición.
  • Utiliza el enfoque manual, pero a cierta distancia focal. Lo mismo debes hacer en el caso del disparo: siempre manual para ajustar la apertura y la velocidad y, así, realizar una buena fotografía nocturna con zona iluminada bien expuesta. Esto es muy importante. Además, si deseas jugar con el aspecto de
    Fotografía de Scatsy

    Fotografía de Scatsy

    los puntos de luz brillantes antes de disparar, prueba con la apertura del diafragma: por ejemplo, más grande para bordes difuminados y que aparenten de mayor tamaño, y más pequeños en el caso de querer que tenga un aspecto estrellado.

  • La velocidad debe ser lenta cuanta menos luz haya y con exposición larga, mientras que en el caso de desear captar el movimiento, variará en función de la rapidez de ese recorrido. Por ejemplo, para luces de coches, pocos segundos; para estrellas, bastantes más y con el modo “B” (bulb) de la cámara.
  • La ISO (la capacidad del sensor para captar la luz) de noche puede ser un caos, por ello, y para que no se produzca ruido digital, trata de que sea el menor posible. Elévalo solo si la velocidad de exposición es muy lenta.
  • Practica el “bracketing”. No, aunque suene a deporte de riesgo o a nuevo modelo de negocio, hablamos del horquillado, es decir, tomar varias imágenes del mismo paisaje, pero variando parámetros de exposición (velocidad de obturación, apertura de objetivo, enfoque, etc.). De esta manera podemos, entre otras utilidades, manejar fuertes contrastes entre luces y sombras que no puedan ser plasmados con detalle en una sola fotografía y fusionarlos digitalmente.
  • Y, por último, es importante elegir el Balance de Blancos y no delegar la tarea en los automatismos de la cámara. Así, al elegir la temperatura de color, podrás hacer lo propio con el tipo de luz: con balance frío, utiliza fuentes de luz amarillas; con uno cálido, luces azules, y si lo que deseas es dramatizar, combina estos balances y fuentes lumínicas.

Muchos consejos quedan aún por acercar con respecto a la fotografía nocturna, pero los iremos desvelando en publicaciones venideras. Y recordad: Roma no se construyó en un día y el aprendizaje fotográfico tampoco. ¡Mantened la curiosidad y el interés para conseguir grandes capturas!

Fotografía de Jesús Sánchez Cervantes

Fotografía de Jesús Sánchez Cervantes

Esta entrada fue publicada en Consejos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *