Creatividad fotográfica para capturar la Navidad

Joyeux Noël! Merry Christmas! (Benoît Dessibourg)

Joyeux Noël! Merry Christmas! (Benoît Dessibourg)

En España tenemos – sin faltar el respeto a nadie – una visión rígida, clásica y un tanto hortera de la Navidad, sobre todo a la hora de grabar nuestros recuerdos de esos días a través de la cámara. Pongamos una situación muy común: casa típica, llena de familia que hace casi un año que no se ve e incluso ni se llama – aprovecho para llamar la atención con respecto a este punto: el recuerdo mental es muy bonito, pero escuchar la voz de una persona querida anima mucho -, adornos recargados que cubren la sala de estar y el pasillo de cabo a rabo y los objetos que habitan estos espacios – hasta el pobre perro/ gato de la casa se resigna a llevar todo el día una borla o un gorrito navideño – y un gran/normal/pequeño árbol de plástico, tres veces más recargado que el resto, como eje central y que preside y da evidencia de la fiesta que se celebra esos días – puede ir acompañado o substituido también de un belén a escala X para los más nostálgicos y que menos rinden pleitesía a la cultura navideña norteamericana.

Siempre se cuenta con la presencia del clásico familiar aficionado a la fotografía que realiza las (reitero) clásicas capturas de todo lo capturable, siempre con los mismos encuadres, con la familia como protagonistas principales y dejando en un segundo plano la decoración navideña. Esta semana rendimos homenaje a todos aquellos fotógrafos, más o menos profesionales, que tratan de extraer otra cara de la Navidad – la mayoría proveniente del criticado nimiamente EE.UU, todo hay que decirlo -. Aquellos que destacan una decoración elegante y original que deja atrás estereotipos tradicionales para jugar con las distancias, la profundidad de campo, los detalles en primer plano, los claroscuros y los desenfoques intencionados.

James Whitesmith

Festive Bokeh

Festive Bokeh

Esta puede ser una de las imágenes de la selección que realizamos que más se ajusta a los estándares tradicionales, pero destaca por encima de ello su elegancia, la calidad del detalle y el segundo plano desenfocado que se le otorga al siempre protagonista árbol de navidad para centrarse en sus bolas decorativas.

Steve Jurvetson

Warm Fuzzies

Warm Fuzzies

Pero para elegancia, no solo fotográfica, sino también decorativa, la de Steve Jurvetson, que juega con la luz y la sombra, la profundidad de las velas que cuanto más lejanas, más se funden las unas con las otras a través de sus propias llamas. Y de nuevo con la figura del árbol de Navidad en segundo lugar, esta vez representado por una amalgama de puntos de luz desenfocados que le aportan una perspectiva muy interesante.

 

 

Jeff Weeze

Nativity

Nativity

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y con la Natividad capturada, todos contentos, proPapáNoeles y proBelénes. Lo que no quiere decir que esta vaya a ser una imagen estereotipada. Para nada. Jeff Weeze apuesta por la sencillez al utilizar los personajes principales de ese instante grabado en la Nochebuena y la modernidad de las mismas figuritas, reconocibles como símbolo sin necesidad de un rostro ni de detalles precisos de artesano.

Stuart Williams

List Inspector

List Inspector

¿Y si abandonamos la imagen tradicional del Papá Noel afable, bonachón, gordote, con traje rojo y barba blanca? Stuart Williams lo representa como a un inspector policiaco que indaga en las mentes de los pequeños de la casa para conformar su listado de sospechosas (peticiones de regalo). Un encuadre diferente, una mirada azul penetrante que interroga y mucha imaginación para retratar al señor del Polo Norte – y de la Coca-Cola.

Zoomyboy

Christmas in a theater

Christmas in a theater

¿Y por qué no complementar el sedentarismo y la tradición de las cenas/ comidas/ desayunos/ meriendas – y lo que se ponga por delante – en casa con un poco de cultura? ¡Vamos al teatro! Y no lo decimos solo nosotros, sino también Zoomyboy a través de su fotografía que destaca en primer plano butacas centrales – los asientos en los que realmente se ven mejor las obras teatrales y las películas, lo apunto – y que deja desenfocado al eje central de la sala, el escenario. Un amplio abanico de posibilidades que nos acercan fotógrafos que han optado por la elegancia y la innovación para capturar la fiesta de las fiestas, la Navidad.

Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *