El mejor fotoperiodismo del mundo se da cita en Madrid

'Hope for a New Life', de Warren Richardson

‘Hope for a New Life’, de Warren Richardson

Un año más, World Press Photo, la mayor exposición del mundo de fotoperiodismo, hace una parada en su itinerario por el mundo en Madrid. Hasta el próximo 1 de noviembre, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), se reúnen las 155 mejores fotografías periodísticas del año. 

Una ventana al mundo

Una foto borrosa y desenfocada, tomada de noche por Warren Richardson mientras un refugiado recibe a través de una valla de alambre y espino a un bebé, se quedó grabada en el imaginario colectivo hace unos meses. Ahora es una de las instantáneas más destacadas entre las 155 fotografías que componen la exposición de 2016 de World Press Photo, una muestra que en su paso por más de 100 ciudades y de 40 países es visitada anualmente por más de un millón de personas que quieren asomarse a esta ventana única al mundo.

Y en su repaso al último año, en la exposición que en Madrid acoge el Colegio Oficial de Arquitectos de la capital, World Press Photo hace un viaje por algunos de los temas que marcaron de forma inevitable la actualidad informativa en 2015, como la crisis de los refugiados, los atentados de Charlie Hebdo en París, la violencia policial en EEUU o el devastador terremoto sufrido por Nepal.

Junto a estas coberturas de primera actualidad, la muestra recoge también otros proyectos fotográficos a largo plazo, en algunos casos muy personales, como el de Sara Lewkowicz, que muestra el día a día de una pareja de mujeres embarazadas a la vez, o el de Nancy Borowick, que captó con su cámara como sus padres se apagaban poco a poco víctimas ambos del cáncer.

'March Against Police Violence', de John J. Kim

‘March Against Police Violence’, de John J. Kim

42 fotógrafos, 21 nacionalidades

En la edición de 2016 del World Press Photo han participado más de 80.000 instantáneas de cerca de 6.000 fotoperiodistas del todo el mundo. De entre todas ellas, un jurado eligió las mejores en las 8 categorías de las que consta el premio y la exposición. En la muestra podemos ver precisamente las mejores, 155 impactantes fotografías tomadas por 42 fotógrafos de 21 nacionalidades distintas. Un crisol de culturas que se refleja en la heterogeneidad de la cuidada selección.

Entre las imágenes ganadoras del 2015 y presentes en la muestra se han colado las de dos españoles. Por un lado la de Sebastián Liste, tercero en la categoría de ‘Vida Diaria’ gracias a una espectacular panorámica en blanco y negro de la favela del Complexo do Alemão, en Río de Janeiro, publicada por el magazine de The New York Times. Por otro las de Daniel Ochoa de Olza, segundo premio en la categoría de ‘Gente’, que capta en sus instantáneas un desconocido rito pagano celebrado para conmemorar la llegada de la primavera en el municipio madrileño de Colmenar Viejo. Sus peculiares imágenes, que uno jamás diría a simple viste que han podido ser tomadas en España, fueron distribuidas por la agencia Associated Press.

'La Maya Tradition', de Daniel Ochoa de Olza.

‘La Maya Tradition’, de Daniel Ochoa de Olza.

Esta entrada fue publicada en Fotoperiodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El mejor fotoperiodismo del mundo se da cita en Madrid

  1. Pingback: La exposición World Press Photo llega a Valencia | Blog Fotógrafos Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *