Fotografiar el paso del tiempo

En la red, puntualmente, se viralizan casos de personas o grupos de personas que un día deciden fotografiarse de un determinado modo y, desde ese momento, convierten esa fotografía en una rutina anual, casi en una fecha de celebración. Con ello, sin quererlo y posiblemente sin saberlo, están fotografiando algo tan intangible como el paso del tiempo. Y es que no hay mejor forma de contar este lento y a la vez rápido transcurrir del tiempo que una misma instantánea que se repite durante décadas, haciendo evidente las marcas que el paso de los años van dejando en nuestros rostros y en nuestros cuerpos.  

Hermanas

1975

1975

El reconocido fotógrafo Nicholas Nixon fotografió por primera vez a su mujer, Bebe, y a sus tres hermanas en 1974, pero no guardó aquella foto. Volvió a repetir en 1975. Y luego en 1976. El resultado les gustó tanto que decidieron seguir haciéndolo cada año. Así hasta 2014, cuando se cumplían 40 años de aquella ya lejana primera foto. En aquellas fotos, las hermanas, que cuando comenzó todo tenían entre 15 y 25 años, posan siempre en la misma posición, que mantienen hasta 2014, cuando tenían ya entre 55 y 65 años.

2014

2014

Fascina, como ocurre en todas las series que os presentamos hoy, que pesar del paso del tiempo, las características físicas de cada hermana sean totalmente reconocibles en todas las imágenes, desde la primera a la última. El impacto del proyecto fue tal que el Museo de Arte Moderno de Nueva York publicó un libro que recogía todas las fotografías para conmemorar el 25 aniversario. Una publicación que se reeditó en 2008, cuando para entonces ya contaban con 33 instantáneas de este maravilloso proyecto.

Padre e hijo

1986

1986

No se conoce el nombre de los protagonistas de la siguiente historia, pero lo cierto es que hace un par de años se hizo viral y acaparó la atención de muchos medios por su precioso final. Todo empieza en 1986, con una foto de un padre abrazando a su bebé. Y ese bebé va creciendo año a año en sus brazos hasta que ya no puede cogerlo, pero siguen posando juntos, en posición muy similar. Son 28 años en los que vemos envejecer al padre y crecer a un hijo que se hace adulto, hasta que en 2015 un nuevo protagonista entra en la escena. ¿Será el comienzo de una nueva saga fotográfica?

padre-hijo-2015

Amigos

1982

1982

Cuando tienes 19 años tus amigos son lo más importante en tu vida. El tiempo es para ellos. En aquella época, cuando apenas llegaban a la veintena, este grupo de cinco amigos estadounidenses se hizo su primera foto. Corría el año 1982. Desde entonces, cada cinco años, han mantenido la tradición y se han hecho una foto en el mismo lugar y en la misma posición. Llevan ya 7 fotos. Y si no hay cambios, en este verano de 2017 se harán la octava. Serán 35 años de tiempo juntos reflejados en 8 fotografías. Qué bonita y duradera es la amistad.

2012

2012

Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *