Homenaje a los Arlandis en el Foto Club Valencia

Lisardo Arlandis Corral

Lisardo Arlandis Corral

El pasado viernes, 13 de diciembre, se inauguró en las instalaciones del Foto Club Valencia la exposición que homenajea a dos de los más reconocidos fotógrafos de esta sociedad cultural. Se trata, por un lado, de Lisardo Arlandis Durá (Cullera, 1881 – Valencia, 1955), cofundador del club y que, a pesar de dedicarse profesionalmente a la industria de curtidos, obtuvo premios en diversos concursos de países como Polonia, Bélgica o Francia.

Y, por otro lado, de uno de los primeros socios, Lisardo Arlandis Corral (Sueca, 1908 – Valencia, 2004), que compartía con su padre su profesión y su gran amor por la fotografía, lo que le llevó a conseguir el primer premio en el Salón Nacional de Valencia de 1950 y cuyas imágenes han ilustrado obras de Lluís Guarner, Almela i Vives o Manuel Sanchís Guarner. También dedicó gran parte de su vida al documentalismo, a través de lo cual configuró un amplio archivo de fotografías de la Comunitat Valenciana, de sus paisajes, sus costumbres y sus obras de arte.

Lisardo Arlandis Durá

Lisardo Arlandis Durá

Ruinas de Medinaceli de Fernando Gracia Ortiz

Ruinas de Medinaceli de Fernando Gracia Ortiz

Foto Club Valencia, una asociación que combina el arte fotográfico y la educación

Esta asociación valenciana dedicada a la fotografía, que ha celebrado este año su 85 aniversario, se define por su apuesta por la cultura y la educación y cuenta con socios aficionados que aman el arte de la captura de la realidad “por encima de las cosas”. Sus principales objetivos son el conocimiento, el fomento y la difusión de la teoría y la práctica de la fotografía y la imagen, además de promover la afición por ellas y la conservación como patrimonio de los fondos del Club, que se compone de la contribución de los socios, los participantes de las actividades y el material donado.

Foto Club Valencia apuesta por este reconocimiento a su trabajo y la difusión a la fotografía a través de exposiciones, cursos de iniciación, talleres, proyecciones, salidas fotográficas, prácticas de laboratorio en blanco y negro, conferencias, cine en súper 8 mm, presentación de obras, etc.

Visiones actuales desde el club

Fotografía transferida a soporte de chapa de madera de roble (Molino de Alcublas) de Enrique Pérez

Fotografía transferida a soporte de chapa de madera de roble (Molino de Alcublas) de Enrique Pérez

Aunque ya hayan pasado 85 años desde sus primeras actividades como asociación, Foto Club Valencia sigue muy viva a través de sus socios actuales, que han sabido renovar su sabia fotográfica a través de la innovación, la creatividad y la sencillez. Un claro ejemplo es Enrique Pérez, que maneja a la perfección la transferencia fotográfica a diferentes y muy variados soportes como la chapa de madera de roble, el relieve moldeado o el soporte de lienzo, lo que le aporta un realismo y una textura muy cercana e interesante.

Vía Láctea desde la "Peña del Conejo" (Gúdar, Teruel) de Isabel Pérez

Vía Láctea desde la “Peña del Conejo” (Gúdar, Teruel) de Isabel Pérez

O Fernando Gracia Ortiz, que alcanza lo llano y cálido que transmiten los pueblos con historia de España. Como su “Viaje a Medinaceli”, donde recorre desde la plaza principal del pueblo hasta sus ruinas y lo plasma en sus fotografías con una nitidez y unos contrastes de luces y sombras muy acertados.

Otra socia, Isabel López, impresiona por la belleza de sus capturas, como la que tomó en la población turolense de Gúdar. Fotografió la Vía Láctea desde la conocida como “Peña del Conejo”, lo que considera “un privilegio” imposible en la ciudad. “Esta imagen me traslada a mi niñez, cuando pasábamos las vacaciones allí entre amigos y apenas había luz eléctrica. Por las noches contábamos historias mientras observábamos las estrellas”, recuerda López.

Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *