Hoy arranca la XX edición de PhotoEspaña

PHE17-1

PhotoEspaña, el mayor festival dedicado a la fotografía que se celebra en España, arranca hoy una nueva edición que se prolongará hasta el próximo 27 de agosto y que contará con 100 exposiciones, obras de más de medio millar de artistas y una veintena de actividades para el deleite de profesionales y aficionados a la fotografía. En mente superar los casi un millón de personas que asistieron a las exposiciones de la edición de 2016.

Y ya van 20 años

En el mes de junio de 1998 arrancaba en Madrid la primera edición de PhotoEspaña con 70 exposiciones. Desde entonces hasta hoy se han organizado más de 1.500 muestras en las que han participado más de 6.000 fotógrafos de todo el mundo. La edición de 2017, en la que PhotoEspaña cumple 20 años, sumará a esas cifras 500 artistas y 100 nuevas exposiciones que tendrán lugar en 62 sedes repartidas por cuatro continentes, lo que da una idea del crecimiento y la internacionalización del festival, convertido ya en uno de los más importantes (si no el más importante) del mundo.

En la edición de este año, la organización ha concedido la “carta blanca” de PhotoEspaña al fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía. Esta “carta blanca” le ha otorgado a García-Alix el derecho a elegir seis de las exposiciones del festival, así como a organizar una de las actividades que complementan la XX edición de PhotoEspaña. Entre las muestras elegidas por el reconocido fotógrafo español están las dedicadas a los artistas Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles.

Sección oficial

CUBA. 1964. CHE GUEVARA.

CUBA. 1964. CHE GUEVARA.

Entre las muchas exposiciones que completan el programa de la sección oficial de PhotoEspaña 2017, destacan ‘Cuba’, del legendario fotógrafo de la Agencia Mágnum Elliott Erwitt. Éste viajó a Cuba por primera vez en 1964, acompañando a Che Guevara y Fidel Castro por encargo de la revista Newsweek. De aquellos días son sus icónicas capturas y primeros planos de estos dos personajes. 50 años después, a los 87 años, Erwitt volvió a Cuba, por lo que esta muestra incluye fotografías de las dos estancias en la isla, separadas por medio siglo de vida.

Espacio Fundación Telefónica, por su parte, acogerá la muestra ‘Con los ojos bien abiertos. 100 años de fotografía Leica’, en lo que es un homenaje de múltiples autores a la tecnología fotográfica que cambió nuestra forma de ver el mundo. El Museo Sorolla acoge la exposición ‘Sorolla en su paraíso’, que ya comentamos en este espacio, y que recorre la vinculación del pintor valenciano con el arte de la fotografía. El Museo Cerralbo, por último y entre otras muchas propuestas de interés, acoge la exposición ‘España años ’50’ con fotografías de la España de mitad del siglo XX tomadas por el cineasta Carlos Saura.

España. Años 50. De Carlos Saura.

España. Años 50. De Carlos Saura.

¡No os perdáis la nueva edición de PhotoEspaña! ¡Aquí podéis consultar todo el programa  de exposiciones de la XX edición!

Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *