Julia Margaret Cameron, la fotógrafa del lirismo inglés en Madrid

Julia Margaret Cameron - Exposicion

La Fundación Mapfre nos invita a celebrar el bicentenario de la fotógrafa inglesa Julia Margaret Cameron, una de las más importantes del país, a través de una nutrida exposición fotográfica en Madrid.

Julia Margaret Cameron: Pionera de la fotografía

Cuesta creer que Julia Margaret Cameron tuviera 48 años cuando se comenzó a interesar por el mundo de la fotografía. Fue a través de un regalo de su hija y su yerno: le regalaron una cámara acompañada de la siguiente dedicatoria: «Quizá te divierta, Madre, intentar hacer fotografías durante tu soledad en Freshwater».

Así fue como esta mujer inglesa no sólo se comenzó a interesar por la fotografía sino que, además, se convirtió en un auténtico referente en la fotografía inglesa del siglo XIX. Su primer éxito llegó solo un mes después de haber recibido aquella cámara y fue un retrato que le hizo a Annie, hija del poeta William Benjamin Philpot.

Si bien en su época fue criticada por sus técnicas poco convencionales, hoy no tenemos dudas de que es una auténtica pionera de la fotografía como arte. Además, no debemos olvidar que no debió tenerlo nada fácil en una época en la que solo los hombres tenían acceso a este tipo de artes por lo que han tenido que pasar años hasta que los académicos e historiadores la han situado en el lugar que le pertenece.

Cameron nos muestra mujeres en sus imágenes idealizadas como diosas helénicas o ninfas de los bosques a través de fotos difuminadas, como si fueran apariciones fantásticas.

Aspiro a ennoblecer la Fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y «la belleza» sacrifique en nada la verdad. Julia Margaret Cameron a Sir John Herschel, 31 de diciembre de 1864

¿Qué vamos a encontrar en la exposición?

La muestra fotográfica nos permite disfrutar de una nutrida colección de imágenes, ni más ni menos que de 120 imágenes, en las que podemos ver la esencia de la fotógrafa inglesa.

Como si pudiéramos ver el alma de las retratadas, a través de una belleza romántica y merlancólica, Cameron nos invita a cambiar la forma en la que vemos a las mujeres y a las niñas alejadas de la rigidez victoriana de la época. Nos invita a así a plantearnos lo mismo para la fotografía moderna: ¿Podemos hablar de rigidez estética a la hora de fotografiar el cuerpo femenino?

Sin duda, la exposición nos hará reflexionar sobre ello pero, sobre todo, nos regalará instantáneas mágicas y emocionantes de una fotógrafa que supo crear un estilo propio y que abrió el camino de la fotografía como un verdadero arte. Y todo ello pese al machismo imperante de la época.

¿Cuándo?

Hasta el 15 de mayo de 2016.

¿Dónde y cuánto cuesta?

En la sala de la Fundación Mapfre en la calle Bárbara de Braganza número 13 (Madrid) a un precio de 3 euros.

¿Conocíais a la fotógrafa inglesa Julia Margaret Cameron? ¿Os animáis a ir a la exposición que ha organizado la Fundación Mapfre?

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *