Liu Bolin, el fotógrafo invisible

Liu Bolin

El fotógrafo chino Liu Bolin se fotografía como una parte más del escenario en cuestión como crítica al gobierno de su país tanto por invisibilizar el trabajo de los artistas como por no poner fin a problemas sociales de gran importancia como la contaminación o el consumismo. El trabajo del fotógrafo invisible ya ha dado la vuelta al mundo y ya cuenta con el reconocimiento internacional.

Liu Bolin, el fotógrafo invisible

El fotógrafo Liu Bolin  nació en Shandong en 1973 y pertenece a una generación de artistas chinos que han vivido el fin de la Revolución Cultural. Ha vivido el momento de esplendor en el que China iniciaba su rápido ascenso económico y la convertía en una de las principales potencias mundiales allá por los años noventa. Con este crecimiento, la llegada de problemas muy graves que amenazan la salud y la estabilidad del país.

Este chino de 43 años de edad ha destacado por su originalidad: Busca mimetizar su cuerpo en diferentes escenarios. Así, podremos ver al fotógrafo como parte tanto de la ciudad como en los campos de labranza de China o de una librería en una biblioteca. Lo de podremos ver es un decir porque es realidad el autor pretende integrarse en la fotografía y nos reta a que le encontremos. Muchos ya le han bautizado como el fotógrafo invisible. Y no nos extraña porque se ha ganado a pulso su apodo.

Dicen que antes de tomar las fotografías, y para comprobar si realmente el camuflaje está bien conseguido, Liu Bolin se queda durante un buen rato en la escena a fotografiar, sin moverse, tan sólo observando la reacción de los transeúntes. Si nadie se da cuenta de su presencia significa que el trabajo es bueno y es entonces cuandoaprieta el botón de disparo. Todo ello sin una edición fotográfica posterior… Lo que le da aún mayor valor si cabe porque, ¿qué sería de nosotros muchas veces sin el Photoshop?

Una crítica al gobierno chino

A través de sus fotografías lanza una dura crítica social contra el gobierno chino tanto por invisibilizar el trabajo de los artistas como por no poner fin a graves problemas de la sociedad china como pueden ser la contaminación o el consumismo. Prueba de ello son sus series Pharmacy, Meat Factory (París, 2013) y Cancer Village (China, 2014), en las que reflexiona sobre los efectos nocivos de la contaminación y sobre la relación peligrosa que se establece entre el desarrollo y la civilización. Hoy su obra se ha convertido en un éxito fotográfico impresionante que ya ha dado la vuelta al mundo y que se ha ganado el reconocimiento internacional.

Liu Bolin ha expuesto en galerías como Dashanzi Art Zone en Pekín (2007), Galerie Bertin-Toublanc en París (2007), Klein Sun Gallery en Nueva York (2008), Galerie Paris-Beijing en París o la Galería Boxart en Verona (2008), entre otras, y ha hecho de la photo-performance de camuflaje su sello de identidad inconfundible.

Podéis ver aquí algunas muestras del trabajo de Liu Bolin:

¿Conocíais el trabajo de Liu Bolin? ¿Os animaríais a hacer algo parecido?

Esta entrada fue publicada en Fotoperiodismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *