Los Oscar de la fotografía móvil

Peshmerga Soldier, Sinjar-Iraq (Giles Clarke)

Peshmerga Soldier, Sinjar-Iraq (Giles Clarke)

Recientemente se han dado a conocer los ganadores de la sexta edición de los Mobile Photography Awards, que desde 2011 reconocen a las mejores fotografías del año tomadas con un smartphone. Se han entregado premios en 18 categorías distintas, entre ellas fotoperiodismo, retrato, paisajes o blanco y negro. ¿Queréis conocer a algunos de los ganadores? Pues toca seguir leyendo. 

Fotoperiodismo móvil

Un fotoperiodista, el británico residente en Nueva York Gilles Clarke, se ha convertido en el mejor fotógrafo móvil de 2016 al recibir el Gran Premio del Jurado de la sexta edición de los Mobile Photography Awards por una serie de fotografías que se acercan a dramas humanos como la interminable guerra de Irak o las secuelas del huracán Matthew a su paso por Haití, pero también a la actualidad política, con tomas increiblemente cercanas de Obama o el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon. Para el jurado, el trabajo de Gilles Clarke mezcla a la perfección información, dureza y poesía. La vida en su estado más puro.

REFUGEE FAMILY PORTRAIT by Elle Toussi

Refugee Family Portrait (Elle Toussi)

Del fotoperiodista nacido en Londres en 1965 es también la mejor fotografía en la categoría de fotoperiodismo, que muestra a un combatiente kurdo en Irak, que mira a la cámara en modo desafiante en el interior de una vivienda saqueada. Para el jurado, esta imagen demuestra el poder de la fotografía móvil para captar instantes fugaces que de otro modo serían invisibles para la sociedad. Entre las finalistas a la categoría de fotoperiodismo, donde hay imágenes de una gran calidad, también se encuentran otras muchas capturas de Gilles Clarke.

Imágenes de increíble calidad

El salto cualitativo que han dado las cámaras de los smartphones se refleja en muchas de las ganadoras y finalistas en las distintas categorías de los Mobile Photography Awards. Imágenes de una calidad excepcional que hace no tanto solo podían ser tomadas por los mejores fotógrafos del mundo, equipados con equipos al alcance únicamente de unos pocos. Así, por ejemplo, en la categoría “Gente” sobresale la ganadora (‘Flutter’, de Glenn Homann), pero también algunas de las que han obtenido una mención de honor, como esta que compartimos con vosotros. Una auténtica delicia visual.

Backflip Boys (Philip Am Guay)

Backflip Boys (Philip Am Guay)

Destaca también entre los ganadores y finalistas la apuesta mayoritaria por el blanco y negro, que otorga a las fotografías un aire imperecedero, de poder haber sido tomadas en cualquier tiempo pasado. El blanco y negro, por cierto, también tenía su propia categoría en el concurso. Hay auténticas maravillas en esta categoría. Y entre ellas brilla con luz propia la imagen ganadora, de José Luis Sáez (Look down angel). El fotógrafo español ya se alzó con el iPhone Photography Awards 2015 con una foto muy similar y ahora repite triunfo en los Mobile Photography Awards.

Look down angel (José Luis Sáez)

Look down angel (José Luis Sáez)

Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *