PhotON festival trae lo mejor del fotoperiodismo a Valencia

Fotografía de la exposición 'Latidoamérica'

Fotografía de la exposición ‘Latidoamérica’

Del 2 al 6 de mayo Valencia acoge la séptima edición de PhotON Festival, el gran festival internacional del fotoperiodismo y la fotografía documental que durante estos días, en el Centre Cultural La Nau, acoge conferencias, charlas, proyecciones y visitas guiadas por los propios autores a exposiciones cargadas de denuncia social y de incitaciones a la reflexión. Y esas exposiciones permanecen acabado el festival, lo que se convierte en un gran aliciente cultural para los amantes de la fotografía y el reporterismo gráfico. 

6 días dedicados al fotoperiodismo

Valencia es tierra de fotografía. Y de fotoperiodistas. Y del 2 al 6 de mayo nuestra ciudad se convierte en el epicentro internacional de la fotografía documental y el reporterismo gráfico gracias a PhotON Festival, que este año celebra ya su 7ª edición, convertido ya en todo un clásico en el calendario de eventos dedicados al fotoperiodismo.

Como afirman los organizadores, el objetivo de PhotON es cumplir con una labor social, mostrando al público el trabajo completo de fotoperiodistas, de unos proyectos tras los que se esconde mucho trabajo (y en muchos casos mucho riesgo) y que normalmente no se publican en los medios de comunicación. De esta forma, el festival se convierte en una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo de algunos de los mejores fotoperiodistas del momento y, de su mano, la realidad que se vive en otros rincones del mundo que no tienen cabida en la agenda informativa de los medios españoles.

Fotografía de la exposición 'Cuban Muslims. Tropycal Faith'.

Fotografía de la exposición ‘Cuban Muslims. Tropycal Faith’.

Exposiciones con lo mejor del fotoperiodismo

Lo mejor de PhotON Festival son sin duda sus exposiciones que, además, tienen el aliciente de que perduran en el tiempo más allá del festival, por lo que la agenda cultural valenciana se llena de planes con el fotoperiodismo como excusa. Así, por ejemplo, desde el 2 y hasta el 25 de mayo el Centre Cultural La Nau acoge ‘Latidoamérica’, el premiado trabajo del español Javier Arcenillas, que recorrió cámara en mano las calles de uno de los países más violentos del mundo, Honduras, cuna de los Zetas y los Maras y nación donde se multiplican los asesinatos, los robos, la corrupción y el tráfico de drogas. De visita obligada.

etiopia

Fotografía de la exposición ‘Etiopía’

También en el contexto de PhotON, la FNAC de San Agustín acoge del 2 de mayo al 30 de junio la muestra ‘Cuban Muslims, Tropical Faith’, en el que fotografía el auge del islam en Cuba, uno de los últimos países a los que ha llegado la religión islámica tras la apertura del regimen castrista. El alicantino Joan Alvado, autor de la serie, se pregunta sin dar respuestas cómo es posible que una religión como el islam haya calado en un país socialista. Por último, y entre otras exposiciones, el Centro de Cultura Contemporánea Octubre acoge la muestra ‘Etiopía’, de Juan Manuel Castro Prieto, en la que el fotógrafo nos muestra la singularidad y el exotismo del único país africano que nunca fue colonizado.

En mayo, si no tienes planes, apúntate a PhotON Festival.

Esta entrada fue publicada en Fotoperiodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *