SinAzucar.org, un proyecto fotográfico para comer mejor

A finales de 2016, el fotógrafo madrileño Antonio R. Estrada (al que muchos conocen como ARE) iniciaba SinAzucar.org, un proyecto fotográfico que quiere mostrarnos el azúcar que se esconde detrás de muchos de los productos industriales que consumimos. ¿El resultado? El empleo de la fotografía como herramienta divulgativa.

Fotos para concienciar sobre nuestra alimentación

Un estilo de vida saludable basado en una buena alimentación y en la práctica de deporte llevaron a Antonio R. Estrada, fotógrafo en Madrid, a replantearse el tipo de alimentación y hábitos de la población; muchos de ellos insanos pero totalmente normalizados.

¿Qué podía hacer como fotógrafo para concienciar sobre nuestra alimentación? Pues usar las mismas armas que la industria alimentaria: fotos atractivas, que fueran impactantes y muy cuidadas. Buscando siempre el impacto visual. Nacía así a finales de 2016 SinAzucar.org, un proyecto fotográfico que nos muestra el azúcar que contienen los alimentos industriales que consumimos tranquilamente de forma cotidiana.

sin-azucar-4

Azúcar añadido e impacto visual

La cantidad de azúcar añadido en infinidad de alimentos procesados, y que forman parte de nuestra alimentación de forma diaria, es uno de los grandes culpables de la epidemia de obesidad y de diabetes de tipo II que invade el planeta.

Sin embargo, y pese a las campañas por una mejor alimentación, aún sigue faltando cierta concienciación. Una buena forma para poder visibilizar el problema es mostrarlo a través de imágenes fotográficas que generen impacto visual: de un vistazo se puede ver la cantidad de azúcar que contienen muchos productos industriales. Pese a que la misma información se encuentra en las etiquetas, no somos tan conscientes de ello hasta que no lo vemos de forma gráfica. Y ese es el motor de este proyecto fotográfico.

sin-azucar-2

El proceso de trabajo

Antonio R. Estrada comienza su trabajo en el supermercado, leyendo las etiquetas de los productos que inundan las estanterías y que forman parte de los carros que vemos habitualmente en la línea de cajas.

Cuando encuentra el producto que le parece interesante por el nivel de azúcar que contiene, se lo lleva al estudio, calcula el número de terrones de azúcar y se pone manos a la obra con el proceso de fotografía.

La iluminación y el escenario es lo más importante: La foto se realiza preparando previamente el producto, empleando flashes profesionales de estudio y, posteriormente, se retoca empleando herramientas informáticas que mejoren el resultado.La imagen obtenida pasa directamente a la web de www.sinAzucar.org, y a los perfiles en redes sociales que emplean para el proyecto.

sin-azucar-3

El poder del marketing de la industria alimentaria

Dice Antonio en el blog del proyecto que utilizan “el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vendernos sus productos: fotografía limpia, iluminación cuidada, retoque atractivo…”.

De esta manera, desde SinAzucar.org emplean las mismas armas que la industria alimentaria con el objetivo de conseguir el efecto contrario: concienciar de qué es lo que nos estamos comiendo. Con imágenes cuidadas, profesionales, correctamente iluminadas y editadas se consigue dar credibilidad que, básicamente, es lo mismo que busca al final el marketing alimentario.

sin-azucar-3

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SinAzucar.org, un proyecto fotográfico para comer mejor

  1. ANGELINES RAMOS GONZÁLEZ dijo:

    Me parece muy interesante,este proyecto,yo sabia que algunos alimentos contenía azúcar,pero sinceramente no creía que tantos.Impresionada con los alimentos para bebes.
    Mi enhorabuena y espero que continuéis desarrollando esta iniciativa.

  2. Ana dijo:

    Me gustaria saber como dejar de tener asiedad por comer dulces que tantas azucares tienen gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *