Un siglo de Leica

Modelo Ur Leica construida por Oskar Barnack en 1914

Modelo Ur Leica construida por Oskar Barnack en 1914

Dentro del programa de PhotoEspaña 2017 los amantes de la fotografía tienen una cita ineludible en el Espacio Fundación Telefónica, que acoge la exposición “Con los ojos bien abiertos. 100 años de fotografía Leica”. Una muestra que recorre el siglo de vida de una cámara que cambió para siempre la historia de la fotografía. ¡Tenéis hasta el 27 de agosto para disfrutarla!

100 años no son nada

Corría el año 1914 cuando Oskar Barnack, ingeniero en la empresa alemana Leitz, construyó el primer modelo de cámara compacta para película cinematográfica de 35mm. Su idea, no obstante, era construir un artilugio similar que permitiera hacer fotos de manera sencilla. Nacía así la cámara Leica, cuyo lanzamiento tuvo que posponerse hasta 1925 a consecuencia de los estragos causados por la Gran Guerra librada en Europa.

Pronto, aquel invento cambiaría para siempre la historia de la fotografía. Su pequeño tamaño, sus apenas 400 gramos de peso y la sencillez de su manejo acercaron la fotografía a todo el mundo, haciendo de ésta un elemento cotidiano al alcance ya no solo de profesionales, sino también de aficionados y de cualquier persona que pudiese permitirse pagar el precio de aquellas primeras Leicas.

SPAIN. Córdoba front. Early September, 1936. Death of a loyalist militiaman.

SPAIN. Córdoba front. Early September, 1936. Death of a loyalist militiaman.

Una exposición como homenaje

El aniversario de la cámara que cambió para siempre la historia de la fotografía bien merecía una exposición como la que le dedica el Espacio Fundación Telefónica dentro del festival fotográfico PhotoEspaña. ‘Con los ojos bien abiertos. 100 años de fotografía Leica’ consta de casi 400 instantáneas tomadas con Leica, además de periódicos, revistas y publicidad de época, así como prototipos de la cámara más famosa del mundo.

La exposición, que recorre la historia de Leica, se divide en varios apartados (Leica y la nueva visión; fotoperiodismo; fotografía subjetiva; fotografía humanista; la nueva fotografía en color; fotografía de autor; y la fotografía de moda y la cámara Leica), entre los que destaca especialmente el dedicado al fotoperiodismo, ya que la cámara inventada por Oskar Barnack revolucionó para siempre el mundo del periodismo gráfico, convirtiendo a los reporteros gráficos en auténticas estrellas gracias a un herramienta que les facilitó sobremanera el trabajo; y revitalizando a la prensa con los espectaculares reportajes gráficos que Leica facilitó.

'Man with Bandage', Fred Herzog (1968)

‘Man with Bandage’, Fred Herzog (1968)

La exposición se apoya en la obra de ilustres fotógrafos y fotoperiodistas de la talla de Cartier Bresson, Paul Wolff, Bruce Davidson, Robert Capa o Robert Frank, para rendir un merecido homenaje a una tecnología con la que Oskar Barnack cambió el modo en el que hoy vemos y miramos el mundo. Una revolución solo comparable en la historia de la fotografía a la que hoy en día, casi sin darnos cuenta, estamos viviendo con los smartphones que llevamos en nuestros bolsillos, unos dispositivos que han llevado la fotografía un paso más allá, universalizándola y poniéndola, más que nunca, al alcance de cualquiera.

Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *