Una app para convertir nuestras fotografías en arte

Venecia

Venecia, por @vutheara

El boom de los smartphones y de las aplicaciones diseñadas específicamente para éstos ha revolucionado el mundo del retoque fotográfico hasta límites inimaginables. Ahora vivimos en un mundo plagado de filtros y en el que todas las imágenes, antes de compartirse con los contactos en las redes sociales, han pasado por el taller de chapa y pintura. Ahí tenemos sin ir más lejos los filtros más famosos del mundo, los de Instagram. Y ahí comprobamos cómo desde hace tiempo, redes no pensadas específicamente para la fotografía también permiten manipularlas antes de subirlas a través de filtros propios: es el caso de Google+ y Twitter.

Todas las apps moviles mencionadas, sin embargo, tienen una cosa en común: los filtros hacen que la foto cambie de tonalidad o de color, pero consiguen que siga manteniendo aparentemente intacta su esencia y su sensación de realidad. Y ahí es donde marca la diferencia Prisma, la app (disponible tanto para iPhone como para Android) que los chicos de NiceFuckingGraphics!, expertos en diseño, han calificado como la poseedora de los mejores filtros que jamás hayan visto. Y no es para menos, porque lo que hace Prisma es convertir las fotos en auténticas obras de arte a través de unos filtros que hubiesen firmado algunos de los mejores pintores de la historia.

Vista de Estambul, por @abdullahshhn

Vista de Estambul, por @abdullahshhn

No en vano, algunos de los filtros disponibles en la app tienen el nombre de éstos, ya que están basados en algunas de las obras más representantivas de artistas de la talla de Van Gogh, Much o Picasso, así que ahora todos podemos aspirar en cierto modo a aparentar tener ese talento artísitico que no nos había sido concedido. Eso sí, imprescindible para sacarle el máximo partido a la aplicación que las fotos originales sean buenas. Sólo así usar el filtro nos garantizará tener una obra de arte a golpe de click.

La aplicación ya ha sido avalada con una muy buena crítica por medios como The New York Times, The Guardian o Usa Today, lo que muestra a unas claras su potencial. Todos los medios coinciden en un aspecto: la calidad de sus filtros para convertir una imagen aparentemente normal en una propuesta de obra de arte. Prueba de ello dan los cientos de fotos retocadas con la aplicación que ya podemos disfrutar en la cuenta corporativa de Instagram, que ya cuenta con más de 115.000 seguidores deseosos de apreciar las nuevas creaciones realizadas con la app.

Riomaggiore, por @elsas_wholesomelife

Riomaggiore, por @elsas_wholesomelife

La descarga y el uso de Prisma es de momento gratuito y la app cuenta con una valoración de cuatro estrellas y media sobre cinco en iTunes, y de 4,1 puntos sobre 5 en Google Play, así que los usuarios le otorgan de media un notable alto. A nosotros nos ha fascinado las posibilidades que ofrece. Esperamos que si os animáis a probarla os guste tanto como a nosotros. Somos fotógrafos, pero por unos instantes no ha estado mal creernos unos pintores de vanguardia.

Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *