Un cuento de Reinas en Roda de Isábena ( Parte 1 )

15 de junio, 2020 - Bodas - Comentarios -

Una joya por descubrir, Roda de Isábena


Hay veces en la vida que asistes sin ser muy consciente a cosas únicas, y lo que os voy a contar en esta entrada de blog es sin dudarlo una de ellas.

Confieso que yo no había oido hablar de este pueblo hasta que un caluroso día de verano, después de mi caminata diaria y llegando a mi casa me sonó el móvil, dudé si cogerlo o devolver luego la llamada, pero algo me hizo sacarlo del bolsillo.

Era Ana Carolina, una de esas personas que cuando conoces no te deja indiferente, para que os hagáis una idea estamos hablando de " La Reina de Castilla y Aragón ", así se define ella y os aseguro que a medida que la conoces vas entendiendo el porqué de ese titulo. Me alegré mucho al oír su voz, es de Zaragoza y junto con su ahora esposo, David, son de esos clientes que los categorizas como algo más, como amigos.

Catedral de Roda de Isábena

Resumiendo, porque os contaré la historia de esta pareja en otra entrada de este blog, me dijo que se casaban y que tenía que ser el fotógrafo de la boda, que iba a ser algo único (no lo dudé) y que ya hablaríamos de todo, que me quedase con un nombre: Roda de Isábena. Me dijo que era el pueblo más pequeño de España con Catedral, que estaba en la provincia de Huesca y que era una de esas joyas escondidas a lo largo y ancho de nuestra piel de toro, y que si tenía alguna duda había sido nombrado uno de Los Pueblos más Bonitos de España

Vistas desde el pueblo de Roda de Isábena

Con estos datos en mi cabeza, y alguna foto que me envió ella, empecé mi investigación de ese pueblo, cuyo nombre no había escuchado en mi vida...y he de decir que la mayoría de las fotos que hay en internet no le hacen mucha justicia. Como bien me indicó Ana Carolina, era el pueblo más pequeño de España con Catedral, hablamos de unos 50 habitantes, el primer día que fuimos eran las fiestas mayores, y seríamos incluyéndonos a nosotros cinco, unas 95-100 personas.

Que sí!! que aún quedan paraísos sin aglomeraciones, y digo paraíso con pleno convencimiento. Este municipio se encuentra en la comarca de la Ribagorza, antiguo Condado de Ribagorza en Huesca, en las estivaciones de los Pirineos, a menos de una hora de la frontera francesa.

Calle lateral de la Catedral de Roda de Isábena

La importancia histórica de este pueblo es muy grande pues en la edad media fue uno de los centros socio-políticos del Reino de Aragón, de eso que tenga Catedral y nada menos que del S. XI, como curiosidad, y para los que somos Valencianos decir que uno de los Santos más importantes que ha dado la tierra de Valencia, San Vicente Ferrer, estuvo durante mucho tiempo predicando por esas tierras antes de dar el salto al sur de Francia, de ahí viene que la Catedral lleve su nombre y que el patrón del pueblo de Graus (cabecera de comarca) sea también nuestro querido San Vicente.

También tuvo mucha relevancia en esta zona otro de los grandes Santos de Valencia, San Valero, de él hay unas reliquias enterradas en la Cripta de la Catedral, un lugar que sin duda merece una visita tranquila y sosegada, especial mención al altar románico que aún conserva parte de la policromía original, un lugar que rezuma historia por sus paredes, pero historia de la de verdad, de la que forja lo que somos como nación.

Cripta de la Catedral de Roda de Isábena con su altar románico policromado.


Roda de Isábena son literalmente dos calles principales, las que las cruzan, y una gran plaza presidida por la imponente Catedral construida sobre una Catedral Románica y su pórtico, construido expresamente para proteger a los fieles de las inclemencias meteorológicas, algo común por este territorio, debido a su altura.

Aparte de la Catedral uno de los lugares más fotográficos en Roda es el Palacio del Prior, un fondo maravilloso para hacer unas preciosas fotos de boda.

Foto de boda con el palacio del prior de Roda de Isábena al fondo


Empiezan las recomendaciones, más abajo os dejaré los links de los lugares de los que voy a hablar y que son imprescindibles visitar. Al ser un pueblo tan pequeño no está preparado para un turismo masivo, eso sí, es de esos lugares con encanto en los que perderse unos días para desconectar de la vorágine de nuestras vidas. Existe la Hospedería de Roda de Isábena, un pequeño hotelito con muchísimo encanto en el que te hacen sentir como en casa, las vistas desde las habitaciones son simplemente preciosas, naturaleza y vida por doquier. También disponen de apartamentos turísticos perfectamente acondicionados y modernos, un lugar para pasar una temporada con la familia.

Claustro de la catedral de Roda de Isábena

¿Os preguntaréis dónde se come? Pues bien, partimos de la base que en la zona de Aragón prácticamente se come bien en todos los lugares, pero aquí podréis disfrutar de muy buena comida y en un enclave único. Os recomiendo la Hospedería La Catedral, comerás en un refectorio del Siglo XI y con vistas a un claustro de los más bellos de España, el menú está pensado para que luego te dé el aire un largo rato, algo que sin duda podrás hacer en el maravilloso mirador de Roda de Isábena, un lugar con un solo banco pero con una vista única.

Mirador de Roda de Isábena

Los que hayáis llegado hasta aquí seguro que estáis pensando que esto es una guía turística...pues bien, esa era mi intención porque cuando salí de allí por última vez, me prometí que lo de este pueblo lo tenía que contar, que no era justo que algo tan increíble y en nuestra casa no se conociera más. Si alguno ha estado allí seguro que corroborara lo que he contado, si no es así, debes ir.

Links de interés:

_75D2816
Carmen asins
15 de junio, 2020
Lo primero enhorabuena a a Davd y Ana por haberse elegido el uno al otro y el sitio tan maravilloso para celebrar su unión y las fotografías maravillosas.gracias por enseñarnos este rincón de España tan bonito.
Marietta
15 de junio, 2020
Que puedo decir yo de esta pareja tan increíble! Buenísimas personas, excepcionales tanto Ana Carolina como David, por nuestra tienda han pasado varias veces y siempre ha sido una grandísima alegría ♥️
Juliane
16 de junio, 2020
Preciosa fotos, los novios están muy guapos.
Amaia
19 de junio, 2020
Una boda inolvidable. Un entorno con encanto para una pareja única. A modo personal sólo puedo decir que vivimos un fin de semana increíble con una compañía de excepción. Muchísimas Gracias por hacernos partícipes a nosotros y a nuestra familia de un día tan especial. Nunca lo olvidaremos. Gracias Reina.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 8 =
Últimas entradas
Categorías
Ver siguiente